La justificación del PNV para salvar los Presupuestos de Rajoy

Aitor Esteban. / eaj-pnv.eus
Aitor Esteban. / eaj-pnv.eus

Los nacionalistas vascos justifican el apoyo en la "responsabilidad" y en "los intereses de la ciudadanía de Euskadi"

La justificación del PNV para salvar los Presupuestos de Rajoy

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha decidido, “por responsabilidad”, votar sí a los Presupuestos Generales del Estado, según ha confirmado el máximo órgano del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Según informa El País, el partido ha llevado el suspense “hasta el último minuto”, pero en el límite ha anunciado que salvará los Presupuestos del Gobierno a pesar de no haberse cumplido el requisito que exigió para apoyarlos: el levantamiento del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En un comunicado, el máximo órgano del PNV ha justificado su apoyo a los Presupuestos en “la responsabilidad” y “poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco”. También, “desde el convencimiento” de que apoyar los Presupuestos es la “forma más eficaz” de “contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña”, que el partido considera "inminente".

Según la nota emitida, la "cuestión de principios" a la que el partido supeditó su respaldo a los Presupuestos ha quedado aparcada al cambiar la situación "en los últimos días". "La Generalitat de Cataluña tiene hoy un president legítimo, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo. En este nuevo contexto, el mismo principio de responsabilidad nos lleva a no bloquear los Presupuestos", señala el comunicado.

Como indica el diario, el PNV lo expresa en "cuatro grandes argumentos". El primero es la caducidad del artículo 155, una vez que la Generalitat cuenta con un presidente. El segundo, "evitar el abismo", ya que "el bloqueo de los Presupuestos empujaría, aún más, hacia el abismo a la situación política española y catalana". El tercero, "no perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Cataluña". En ese sentido, el partido defiende que "votar en contra de los Presupuestos representaría un gesto testimonial, pero sin efectos reales ni prácticos de cambio" para la comunidad catalana. Y el cuarto: "Hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi".

El pasado 26 de abril, cuando el PP se impuso a las enmiendas a la totalidad de la oposición a los Presupuestos, el portavoz parlamentario jeltzale Aitor Esteban insistió en que la aprobación final de las cuentas del Gobierno estaba en función de la derogación "inmediata" del artículo 155 de la Constitución tras la elección de un nuevo Govern y “de la actitud de todos y cada uno de los actores políticos concernidos” en la búsqueda de una solución. Subrayó esto último, dejando una puerta abierta a cualquier eventualidad, como ha ocurrido.

Tras la difusión del comunicado, Aitor Esteban ha comparecido en el Congreso de los Diputados y ha insistido en que el apoyo de su partido contribuye a levantar el 155, aunque ha admitido que no tiene ninguna garantía de ello, pero "sí convicciones" e "inputs"."Está en el ánimo de los partidos catalanes y eso va a suceder". Además, ha sostenido que si su formación no hubiese apoyado las cuentas del Gobierno la situación abogaría en el mantenimiento y endurecimiento del 155 y la convocatoria de elecciones en un momento "muy delicado" en el que esa "inestabilidad" daría paso a "escenarios muy preocupantes" que beneficiarían a las posiciones más duras frente al problema catalán. @mundiario

Comentarios