La justicia venezolana emite una orden de arresto contra Leopoldo López

Leopoldo López, político venezolano. / abc.es
Leopoldo López, político venezolano. / RR SS

Un Tribunal de Caracas ha revocado este jueves la medida de detención domiciliaria que pesa sobre el líder opositor, refugiado desde este martes en la embajada de España en Caracas. El Ejecutivo en Madrid ha asegurado que "no tiene intención" de colaborar con el régimen chavista y tampoco ha contemplado el desalojo del dirigente de la Residencia del Embajador. 

La justicia venezolana emite una orden de arresto contra Leopoldo López

El chavismo vuelve a apuntar contra uno de sus mayores enemigos: Leopoldo López. La Corte Suprema de Justicia de Venezuela -controlada por el régimen de Nicolás Maduro- ha informado este jueves que un Tribunal ha revocado la medida de detención domiciliaria que pesaba sobre el líder opositor, liberado el pasado martes por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y refugiado desde entonces en la embajada de España en la ciudad de Caracas. 

Quizás también te interese: 

 

"El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas", ha detallado el TSJ por medio de un comunicado.

López -que fue condenado a casi 14 años de prisión en 2014 y desde 2017 cumplía prisión domiciliaria- volvió a las calles este martes, en medio de la llamada Operación Libertad liderada por Guaidó para alentar un levantamiento militar contra Nicolás Maduro.

Tras conocer la orden de detención, el exalcalde de Chacao -uno de los municipios que conforman la capital venezolana- ha declarado que "no le tiene miedo a la dictadura" y que en los últimos meses sostuvo reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas mientras estaba custodiado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, según reseña El País.


Por su parte, el Gobierno de España ha dejado claro que la orden de captura "se trata de un movimiento judicial esperado" y que no ha contemplado la posibilidad de desalojar al dirigente de la Residencia de su Embajador.  

En esa línea, el Ejecutivo de Madrid ha subrayado que López; su esposa, Lilian Tintori; y su hija de 15 meses "se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas por voluntad propia" y en calidad de "huéspedes", lo que significa que -de momento- ninguno ha solicitado asilo al Gobierno español.

"De acuerdo con la legislación española, las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español, por lo tanto el señor López no está como asilado, está simplemente como un huésped de la embajada hasta que se aclaren cuáles son los pasos a seguir", ha destacado el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell. @mundiario

 

Comentarios