El Tribunal Constitucional posterga toda resolución sobre los presos del ‘procés’

Tribunal Constitucional. / Pixabay
Tribunal Constitucional. / Pixabay
El siguiente pleno del Constitucional podría tener lugar quince días después, el 5 de mayo, pero tampoco ha sido convocado.
El Tribunal Constitucional posterga toda resolución sobre los presos del ‘procés’

La justicia ha postergado toda decisión sobre los presos del procés y los recursos de amparo que tienen presentados.  La medida se deriva luego de que el presidente del Tribunal de garantías, Juan José González Rivas, firmara la orden de desconvocatoria del pleno que tenían programado para el próximo día 21 de este mes.

En ese pleno se iba a decidir sobre la admisión o no a trámite de las solicitudes de amparo presentadas por los condenados por el Tribunal Supremo. La suspensión de la convocatoria deja en el aire la fecha en que los magistrados vayan a tomar una decisión sobre la existencia o no de base jurídica para analizar las cuestiones planteadas en los recursos. La admisión de este tipo de impugnaciones implica, un primer análisis en el que se aprecie la posible afectación de derechos constitucionales.

El siguiente pleno del Constitucional podría tener lugar quince días después de la fecha mencionada, es decir, el 5 de mayo. Pero el hecho es que no ha sido convocado oficialmente. Igualmente, esa viabilidad de que el tribunal de garantías retome en mayo sus reuniones plenarias dependerá de la evolución de la crisis sanitaria. Incluso, los plazos se dilatarían si se mantiene el estado de alarma, que además es lo que se vislumbra.

Los condenados, en sus escritos, han pedido al Constitucional que deje en suspenso la ejecución de las penas que les fueron impuestas. En ese sentido, argumentan la existencia de múltiples vulneraciones de derechos fundamentales durante la instrucción de la causa y durante el juicio oral en el Supremo. Y justifican su petición de libertad en que la permanencia en prisión puede provocarles un daño irreparable si luego el tribunal de garantías les diera la razón en que el fallo del Supremo debe ser anulado.

De la misma manera, la posibilidad de un pleno telemático, fue descartado por el presidente del Constitucional, luego de realizar consultas con miembros de la institución. En el mismo se habría podido tomar una batería de resoluciones sobre el cúmulo de escritos presentados entre finales de febrero y comienzos de marzo pasados por los condenados por el Supremo por el delito de sedición. Una de las decisiones más importantes que siguen pendientes se refiere a las medidas cautelarísimas planteadas por las defensas para que los presos pudieran quedar en libertad mientras se estudian sus recursos.

En teoría, la respuesta a una medida cautelarísima no requiere la convocatoria de un pleno, porque cada decisión de este tipo corresponde a una sección del Constitucional, compuesta por tres magistrados. En este caso no quieren correr ningún riesgo de que existan respuestas distintas para cada recurso, dependiendo de la sección en que haya recaído. Por tanto, habrá una respuesta coordinada del conjunto del tribunal de garantías cuando se tramiten las peticiones de suspensión de condena. @mundiario

Comentarios