El Gobierno agiliza la reforma de la sedición para concretar los indultos

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia. / RR SS
Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia. / RR SS
El Ministerio de Justicia impulsa el cambio legal para reducir las penas previstas por ese delito y así justificar la liberación de los independentistas en los próximos días. 
El Gobierno agiliza la reforma de la sedición para concretar los indultos

El Gobierno ha dado un paso más para concretar el anunciado indulto a los 12 presos del procés condenados en el 2019. El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el proceso para modificar el delito de sedición y rebajar a la mitad las penas ahora previstas (de entre 8 y 15 años de cárcel) dentro del Código Penal. 

Según El País, "el cambio en el tratamiento de ese delito, rebajando el castigo que comporta con la premisa de que este es excesivo, ayudaría a reforzar los argumentos a favor de la medida de gracia que está preparando el ministerio". De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca torear a lo que pueda dictar la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

En ese sentido, el Gobierno prepara una serie de argumentos para justificar la reforma sobre el delito de sedición. El más importante sería es la reforma del Código Penal, que suavizaría el castigo previsto para la sedición (el alzamiento público y tumultuario encaminado a impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o el cumplimiento de resoluciones judiciales).

"La reforma legal, anunciada por el Gobierno antes de la pandemia, está preparada desde hace tiempo y a la espera del momento oportuno para comenzar su tramitación en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo se plantea llevarla al Consejo de Ministros en las próximas semanas, antes incluso de aprobar los decretos de los indultos", revela El País.

Según fuentes del Gobierno, la idea serviría también como forma de reforzar la argumentación de la medida de gracia: si hay una reforma legal en marcha que reducirá las penas por sedición y permitirá, una vez que se apruebe y entre en vigor, la excarcelación de los presos del procés —tendría efectos retroactivos al beneficiar al reo—, es mucho más sencillo defender el indulto, que tiene el mismo efecto. @mundiario

Comentarios