La justicia peruana ordena el retorno de Keiko Fujimori a prisión por el caso Odebrecht

Keiko Fujimori estará en prisión por 15 meses - Twitter
Keiko Fujimori estará en prisión por 15 meses - Twitter
La fiscalía acusa a la lideresa de oposición de mantener sus intenciones de obstruir la investigación en su contra por los aportes de la firma brasileña a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. Ahora estará 15 meses recluida en un penal de Lima. 
La justicia peruana ordena el retorno de Keiko Fujimori a prisión por el caso Odebrecht

Un juez peruano ordenó este martes la prisión preventiva por 15 meses para la lideresa de oposición, Keiko Fujimori, quien es investigada por los dudosos aportes de la empresa Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016. El magistrado Víctor Zúñiga Urday acogió el pedido de la fiscalía, que denunció el peligro de fuga y la posible obstrucción a la justicia por parte de la ex candidata presidencial. 

La firma brasileña aportaba a campañas electorales, como la de Fujimori, con la expectativa de que los políticos favorecieran a la empresa cuando ascendieran al poder. De acuerdo con las declaraciones que el Equipo Especial Lava Jato de Perú obtuvo de ex ejecutivos de Odebrecht el dinero entregado a la campaña de Fuerza 2011 (ahora llamada Fuerza Popular) de la División de Operaciones Estructuradas o denominado Caja 2.

En la resolución del juez Zúñiga Urday -que realizó hasta once audiencias para escuchar los argumentos del fiscal provincial José Domingo Pérez y la abogada de Fujimori, Giullana Loza- se detalla una serie de elementos claves que determinaron el regreso a la cárcel de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien fue liberada en diciembre del año pasado por el Tribunal Constitucional. 

El magistrado citó las declaraciones de testigos, de investigados y de colaboradores eficaces que describieron cómo desde la "cúpula de la organización criminal" reclutaron falsos cooperantes que firmaban recibos de dinero que no habían donado a la campaña, mientras otras personas de confianza depositaban el dinero procedente de Odebrecht -y de otros empresarios millonarios peruanos- a la cuenta bancaria del partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

El juez Víctor Zúñiga también mencionó que el partido de Fujimori no habría declarado el ingreso de más de S/ 3 millones en la campaña electoral del 2011, cuando reportó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que recibió un total de S/ 17.45 millones. Este dinero tiene relación al aporte que un grupo de empresarios hicieron a la campaña de la lideresa opositora para enfrentar al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) en esa contienda electoral.

El 18 de noviembre, el principal banquero de Perú, Dionisio Romero Paoletti, declaró, antes de dar testimonio en la Fiscalía, que había aportado más de 3,6 millones de dólares en efectivo, entregado en maletines, a la campaña electoral de la heredera de la dinastía Fujimori. Otros dos grandes empresarios, Vito Rodríguez y Juan Rasmuss aportaron 200.000 dólares y 4,8 millones de dólares respectivamente a la misma campaña.

Aparte de la mención de los aportes en la campaña, el juez Zúñiga también se refirió al arraigo laboral y arraigo domiciliario. En este último, el magistrado mostró su extrañeza que Fujimori y su esposo vivan hace siete años en un piso alquilado por el que pagan una renta alta que sería equivalente a una cuota de crédito hipotecario. Además, entre los bienes declarados, solo tiene una camioneta.

Casi en la lectura final del dictamen del juez de investigación preparatoria se hizo énfasis en la posibilidad de que Fujimori obstruya la investigación de la fiscalía por su nexo al caso Odebrecht. Por eso se volvió a citar la declaración del ex secretario general del partido de la ex candidata presidencial, Jaime Yoshiyama, quien aseguró que Keiko Fujimori y un pool de abogados del estudio contactaron a falsos aportantes para que den versiones falsas ante el Ministerio Público.

Fujimori vio la lectura de la resolución de Zúñiga en casa de su madre y 20 minutos antes de que esta concluyera, se apersonó a la sede de la Sala Penal en el centro de Lima. Fue detenida y luego conducida a una cárcel. Este jueves recibió la visita de varios ex congresistas de su partido y de su abogada, quien adelantó que recurrirán a instancias internacionales para rechazar esta decisión judicial.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena por delitos de lesa humanidad por los casos Barrios Altos y La Cantuta, se pronunció sobre la situación legal de su hija Keiko. "Si ella está en prisión ahora, es porque hay muchos intereses que quieren verla fuera de carrera política", señaló en una carta pública difundida en los medios de comunicación. 

El regreso de Keiko Fujimori a prisión se concreta tras la dura derrota de su partido en las elecciones legislativas del domingo pasado. Después de que consiguiera una mayoría absoluta de 73 congresistas en los comicios generales de 2016, ahora el fujimorista Fuerza Popular tendrá solo 15 escaños y será la quinta bancada del nuevo Congreso que se instalará en marzo. @mundiario

Comentarios