La justicia peruana ordena prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala, expresidente de Perú y su esposa Nadine Heredia. / RR SS
El expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia estarán 18 meses en prisión. / Twitter

El expresidente peruano y su esposa serán recluidos por 18 meses por una decisión el juez Richard Concepción Carhuancho, quien aceptó pedido del fiscal Germán Juárez Atoche. El riesgo de fuga por el proceso de lavado de activos por las campañas del 2006 y 2011, fue la razón.

La justicia peruana ordena prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia

En una decisión sin precedentes, el juez del 1er juzgado de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho determinó que el expresidente peruano Ollanta Humala Tasso (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia sean recluidos en prisión por 18 meses por la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos respecto a los fondos recibidos de su partido para las campañas electorales del 2006 y 2011.

El pedido presentado, el último martes, por el fiscal Germán Juárez Atoche se sustentaba en un posible riesgo procesal de fuga de la ex pareja presidencial debido a que sus menores hijas viajaron a EEUU hace unos días.  A partir de ello, se decidió que el miércoles pasado se diera la audiencia judicial.

Ese día, el fiscal Juárez Atoche y la defensa legal de Humala – Heredia presentaron sus alegatos que fueron escuchados por el juez Concepción Carhuancho. Por parte de la fiscalía, señalaron que existían nuevos elementos que ameritaban cambiar la situación judicial del exmandatario y su conyugue: tenían medidas de restricción con buenas conductas para que pase a prisión.

Mientras que los abogados de la pareja de fundó el Partido Nacionalista Peruano (PNP), Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza,  señalaron que todo eran puras especulaciones de la fiscalía peruana. Agregó que no había nuevos elementos para que proceda la prisión preventiva. Así la audiencia se prolongó hasta 3.00 (hora local) de ayer.

La decisión final

Todo se retomó la tarde de ayer en la Sala Penal Nacional de Lima. Para ello, en concreto, el juez Concepción Carhuancho detalló, en un primer momento, los antecedentes sobre el caso Heredia-Humala para argumentar su esperada decisión. Señaló que existía un alto grado de probabilidad en ambos, por el delito de lavado de activos que son investigados.

Para el caso de Humala, el juez argumentó que había tres elementos contundentes para que se le dicte prisión preventiva por 18 meses. “Tenemos tres nuevos elementos: acta de inconcurrencia que elude la acción de la justicia para citación fiscal del 20 de junio, la ficha registral del inmueble de Armendáriz (Miraflores) por el cual se desprende sus bienes para no hacer frente a la reparación civil y los audios del Caso Madre Mía que dan cuenta de su conducta de obstaculizar la actividad probatoria. Puede replicar esa conducta en este proceso”, sostuvo.

Mientras, para el caso de Heredia, Concepción Carhuancho agregó que la ex primera dama peruana ha venido obstaculizando la investigación que se le sigue. En ese sentido, precisó que quiso falsear su letra para negar su relación con una empresa denominada Kaysamac; brindó un poder a su madre Rosa Heredia para que saque del país a sus hijas y su designación en un cargo de la FAO, el año pasado, por parte de Gazziano da Silva, personaje ligado a Lula da Silva, ex socio político del nacionalismo  eran elementos suficientes para que tenga prisión preventiva.

El juez, en reiteradas oportunidades, enfatizó que la pareja Humala – Heredia recibió dinero de Venezuela y Brasil para financiar las campañas electorales del nacionalismo en el 2006 y 2011. Al concluirse la lectura de la decisión de que ambos tengan prisión preventiva por 18 meses, los abogados de la defensa  Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza sostuvieron que presentarán una apelación para revocar la prisión preventiva por que era “desproporcionada” la medida.

Al cierre de esta reporte, el expresidente Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia se dirigían a la Sala Penal Nacional  para ponerse a disposición de la justicia peruana. Así, un segundo mandatario estará en prisión preventiva luego que, primero, se diera contra Alejandro Toledo (2001-2006), quien se encuentra en EE UU. Cabe añadir que Alberto Fujimori (1990-2000) se encuentra condenado por 25 años delitos de lesa humanidad en los casos Barrios Altos y La Cantuta. 

Comentarios