La justicia peruana niega que exista una solicitud para liberar a Alberto Fujimori

la-sombra-del-chino-fujimori-es-alargada
Ex presidente peruano, Alberto Fujimori, durante una sesión de apelación ante el Tribunal Supremo. / El Comercio.


El ex dictador, de 78 años, purga una condena desde 2007 por delitos de corrupción y violación de los derechos humanos

La justicia peruana niega que exista una solicitud para liberar a Alberto Fujimori

La ministra de Justicia de Perú, María Soledad Pérez Tello, aclaró este martes que no existe en trámite ninguna solicitud de indulto para Alberto Fujimori, tras una nueva polémica por la eventual liberación del ex presidente, generada a raíz de las declaraciones del actual Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló públicamente la semana pasada que era necesario “voltear la página”.

"De existir (la solicitud), solo procede el indulto humanitario por determinadas características y condiciones", explicó Pérez en la radio local RPP, en declaraciones en las que además enfatizó que no tendría problema en recomendar este beneficio para un preso que reúna los requisitos que establece la ley. La ministra admitió también que analizará un proyecto de ley presentado por el parlamentario Roberto Vieira, que propone otorgar el arresto domiciliario a los reos de más de 75 años que hayan cumplido un tercio de su condena y sufran de alguna enfermedad, tal como se da en el caso de Fujimori, reportó la agencia de noticias EFE.

La polémica se reavivó luego de que el presidente Kuczynski, ofreciera ciertas declaraciones en la conmemoración de la Operación Chavín de Huántar, que liberó la Embajada de Japón de un asalto guerrillero en 1997. En el evento, Kuczynski afirmó que Fujimori se había portado “de manera eximia” con esta. También celebró la asistencia de Keiko Fujimori, hija y heredera política de Alberto.

La situación judicial de Fujimori ha estado en el centro de la agenda política peruana desde hace años. El ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) negó durante su gobierno un indulto solicitado por la familia de el ex presidente, después de que los médicos legistas establecieran que sus enfermedades -hipertensión, depresión y aparición en la boca de heridas de potencial cancerígeno- podían ser tratadas en prisión. La última solicitud fue presentada a fines del año pasado, cuando Kuczynski ya era presidente, y fue declarada inadmisible por problemas de forma.
 

La justicia peruana niega que exista una solicitud para liberar a Alberto Fujimori
Comentarios