La justicia peruana acepta apelación contra prisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia - Twitter
Nadine Heredia y el expresidente Ollanta Humala. / Twitter

Los abogados de la ex pareja presidencial, Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, apuntan a que no existe peligro procesal de fuga tras la decisión de un juez que los investiga por lavado de activos.  

La justicia peruana acepta apelación contra prisión de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La liberación del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia comenzó en los tribunales. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, admitió los recursos de apelación que buscan anular la reclusión por 18 meses impuesta por la investigación referida al presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en los aportes al nacionalismo en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Tras esta decisión que se supo en poco tiempo, ahora la documentación pasará a la Segunda Sala Nacional de Apelaciones a cargo del magistrado César Sahuanay, quien podría ratificar o rechazar lo dictado por el juez el pasado jueves 13 en la Sala Penal Nacional.  

Los miembros de este tribunal ya se pronunciaron con fallos sobre la situación judicial del caso Humala - Heredia. Al expresidente, le ratificaron una restricción por dar un poder para que sus hijas salgan del país. Mientras que a su esposa, le revocaron una orden de impedimento de viajar al extranjero. Así con el suelo parejo, entre el viernes 21 o el lunes 24, se convocaría la audiencia para revisar la apelación de los fundadores del Partido Nacionalista Peruano, que buscan salir de la cárcel.

Los abogados Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza se han encargado de ser los voceros en todos estos días de Ollanta Humala (2011-2016) y Nadine Heredia, recluidos en sus respectivas prisiones. Cada uno, por su lado, rechazó los elementos que valoró el juez Concepción Carhuancho para su decisión. También, señalaron que tanto el exmandatario y su conyugue se encuentran bien y fortalecidos en el momento más complicado de su carrera política.

Desde que aparecieran en los comicios del 2006, la pareja Humala  - Heredia que abanderó la idea del nacionalismo para intentar lograr la presidencia, vio cómo los sucesivos errores y la falta de liderazgo motivaron las dimisiones en su partido. La consecuencia ahora es que no cuentan con representación en el Congreso, dominado por el fujimorismo, su enardecido rival, que impulsa investigaciones por su gestión. Solo algunos ex diputados y dirigentes los defienden a capa y espada.

Les brindan su apoyo

Con seis días de reclusión, Ollanta Humala (2011-2016) y Nadine Heredia han recibido el respaldo de sus familias y ex colaboradores. Recluido en el complejo de la Diroes, el exmandatario peruano tiene en su madre Elena Tasso y hermano Ulises, sus abogados Julio César Espinoza y el exministro de Defensa, Alberto Otárola, sus más asiduos visitantes. El hijo del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000), Kenji, también fue a verlo y los detalles de ese encuentro fueron publicados en un artículo del diario El Comercio.

En el caso de Heredia, quien se encuentra en el Penal Anexo de Mujeres del distrito limeño de Chorrillos, su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan y su abogado Wilfredo Pedraza constatan cómo se encuentra en estos días.

Contexto que podría ser decisivo tanto Humala como Heredia, quienes enfrentan la investigación de recibir dinero del gobierno de Venezuela, cuando Hugo Chávez seguía vivo, para iniciar su proyecto político, y de la brasileña Odebrecht hace seis años para encumbrarlos finalmente al poder y ahora caer en desgracia.

Comentarios