La Justicia de Panamá absuelve a Ricardo Martinelli por un caso de espionaje

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / Twitter
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. / Twitter

Un tribunal del país centroamericano no encontró responsabilidad penal del expresidente en la supuesta interceptación de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios, periodistas y activistas sociales.

La Justicia de Panamá absuelve a Ricardo Martinelli por un caso de espionaje

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, logró una cuestionada victoria en el fuero judicial. Un tribunal del país centroamericano declaró su inocencia de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, que pidió 21 años de cárcel como castigo, y ordenó su libertad inmediata.

La decisión de los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara libra al  multimillonario de 67 años de una causa que, según los medios locales, estaba por descontado que se iría a la prisión luego de ser deportado de los Estados Unidos. Al conocerse el fallo, Martinelli aprovechó para recalcar que la acusación fue un plan de su antecesor, Juan Carlos Valera, para perseguirlo políticamente.

"Gracias a mis abogados se hizo justicia. Esta era una conspiración de Juan Carlos Varela y Ronaldo López", dijo Martinelli a la salida del juzgado donde había varios simpatizantes suyos que le mostraba su respaldo por su liberación. Mientras que los fiscales acusadores del expresidente recibían una serie de improperios de los fanáticos del cuestionado político.

Como sea, Ricardo Martinelli se convirtió en el primer presidente de Panamá que se ha sentado en el banquillo de los acusados. El líder del partido Cambio Democrático (CD) tiene bastante aceptación en el país centroamericano a pesar de los serios cuestionamientos que tuvo cuando ejerció la máxima magistratura del país.

Con el argumento de la persecución política, Martinelli se fue de Panamá en enero de 2015 y regresó extraditado por EEUU el 11 de junio de 2018, tras pasar un año preso en una cárcel federal mientras batallaba contra su entrega a la Justicia panameña por el caso de las escuchas. Al final, la labor de la fiscalía quedó en nada debido a que el expresidente logró su libertad y estar absuelto de cualquier delito. @mundiario

Comentarios