Buscar

MUNDIARIO

La Justicia ordena a los Franco que devuelvan el Pazo de Meirás al declararlo propiedad del Estado

​El juez Alfonso Villagómez fue el primero en cuestionar la posesión del Pazo de Meirás por los Franco. Ya en 2009, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el que había actuado como ponente, concluía que en este enfrentamiento de intereses debe prevalecer el interés público.
La Justicia ordena a los Franco que devuelvan el Pazo de Meirás al declararlo propiedad del Estado
Pazo de Meirás. / Mundiario
Pazo de Meirás. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

La Justicia ordenó a los Franco que devuelvan el Pazo de Meirás al declararlo propiedad del Estado. La magistrada Marta Canales estimó íntegramente la demanda interpuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la familia del dictador Francisco Franco. Atrás queda una larga historia. El juez Alfonso Villagómez fue el primero en cuestionar la posesión del Pazo de Meirás por los Franco. Ya en 2009, un auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el que había actuado como ponente el entonces magistrado Alfonso Villagómez, concluía que en este enfrentamiento de intereses debe prevalecer el interés público sobre el particular de la demandante.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña estima la demanda interpuesta por el Estado y lo declara propietario del Pazo de Meirás, por lo que condena a la familia Franco a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento durante décadas. En el procedimiento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Sada –el municipio donde se encuentra el pazo– el de A Coruña y la Diputación Provincial se personaron secundando a la Abogacía del Estado contra los seis nietos del dictador y su sociedad denominada Prístina, SL.

La magistrada Marta Canales declara en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de “la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer del requisito esencial de forma”. La juez María Canales no acepta la argumentación de los demandados sobre la compra que realiza Franco en 1941 con la intermediación de su fiel allegado Pedro Barrié de la Maza, entonces dueño del ahora desaparecido Banco Pastor y de Fenosa, actualmente integrada en Naturgy). La juez la califica de “ficción” llevada a cabo “con el solo objeto de poner el bien a su nombre”.

En definitiva, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña  sentencia que el inmueble situado en Sada (A Coruña) fue regalado en 1941 al jefe del Estado, no al dictador a título personal. @mundiario