La justicia se involucra en la recta final de las elecciones de Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. / RRSS
Este domingo los guatemaltecos acuden a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales, / RRSS

El Poder Judicial del país centroamericano dispuso la anulación de la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana, quien tenía un importante apoyo político. Este domingo, los guatemaltecos acuden a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales. 

La justicia se involucra en la recta final de las elecciones de Guatemala

La recta final de las elecciones presidenciales de Guatemala cierra un escándalo político. El Poder Judicial de ese país centroamericano dispuso la anulación de la candidatura de la exfiscal Thelma Aldana, quien tenía un importante apoyo en la ciudadanía de cara al ballotage de este domingo, donde se decidirá al sucesor del actual gobernante Jimmy Morales.

Este hecho resulta inédito desde que se restableció la democracia en 1985 y cuyas víctimas más conspicuas han sido dos de las tres candidatas con mayor intención de voto en las encuestas, en las antípodas ideológicas: la ex fiscal general del Estado, Thelma Aldana, y Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt. Según recoge El País, Aldana, que como fiscal General trabajó hombro con hombro con la CICIG, logró el desmantelamiento de poderosas estructuras mafiosas enquistadas en el Estado y propició el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez y de miembros de poderosas familias, algo que para las élites fue un atrevimiento. 

Con este nuevo panorama, Sandra Torres, la favorita según todas las encuestas, a quien la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) elevaron una denuncia minuciosamente documentada por financiamiento electoral no reportado. La actual fiscal general, Consuelo Porras, engavetó el expediente durante semanas y solo lo hizo llegar al Tribunal Supremo Electoral 24 horas después de que Torres fuera inscrita y gozara, por lo tanto, de inmunidad, cita El País.

Sea como fuese el escenario, los guatemaltecos tendrán que acudir a las urnas el domingo para elegir al sucesor del inefable Jimmy Morales en medio de un fenómeno no asumido en su justa dimensión por la mayoría de votantes: la judicialización del proceso electoral. @mundiario 

La justicia se involucra en la recta final de las elecciones de Guatemala
Comentarios