La justicia de Francia autoriza la extradición de Josu Ternera a España

Josu Ternera. / Mundiario
Josu Ternera. / Mundiario
La decisión será recurrida ante el Tribunal Supremo francés por la defensa del etarra, que tiene aún pendientes otra demanda de extradición y dos euroórdenes.
La justicia de Francia autoriza la extradición de Josu Ternera a España

El Tribunal de Apelación de París ha dado su visto bueno este miércoles, a la extradición de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza. El suceso ocurrido en el año 1987  causó 11 muertos, entre ellos seis niños y decenas de heridos.

No obstante, la decisión será recurrida ante el Tribunal Supremo francés por la defensa del etarra, que tiene aún pendientes otra demanda de extradición y dos euroórdenes. En ese sentido, el tribunal francés ha aplazado su decisión sobre este punto hasta el 4 de marzo, alegando que necesita más información sobre las mismas de España. 

La nueva vista en París duró apenas solo 11 minutos, refiere El País. Sin embargo, ese tiempo ha sido suficiente para que la sala de instrucción, encargada de los expedientes de extradición en el Tribunal de Apelación de París, diera una de cal y una de arena: si bien abrió la vía a que Ternera responda en España, por uno de los atentados que más marcaron a la sociedad española en los años más duros de ETA, advierte que sigue teniendo dudas sobre los otros casos por los que se le quiere juzgar en territorio español. 

Eso a pesar de que en una vista previa, en diciembre, había aplazado hasta hoy la audiencia sobre las dos euroórdentes también pendientes -una por delito de lesa humanidad y otra por financiación de ETA a través de herrikotabernas- precisamente para pedir más datos. 

Ahora bien, antes de decidir si aprueba también la demanda de extradición emitida contra Urrutikoetxea, por el asesinato de Luis María Hergueta Guinea, directivo de Michelin, en 1980 y las dos euroórdenes, la presidenta de la cámara refirió que necesita más datos sobre la fecha exacta de los hechos que se le imputan, además de ello la legislación aplicable, especialmente las “penas máximas” que se le podrían imponer. 

En esa línea, Laure Heinich, una de los abogados de Urrutikoetxea, considera que este hecho refuerza la tesis de la defensa de que hay una “opacidad” de parte de las autoridades españolas que quieren politizar un caso contra un “símbolo” como es Josu Ternera. La jurista lo describió como “un facilitador, el principal artesano por la paz”. De esa misma manera, se manifestó el hijo del histórico dirigente etarra, Egoitz Urrutikoetxea, para quien en España "existe una voluntad de encerrar el problema vasco en el pasado".

Heinich indicó que la defensa recurrirá la extradición aprobada este miércoles ante el Tribunal Supremo, aunque no dejó claro los tiempos. Josu Ternera, quien permanece en prisión provisional desde su detención el 16 de mayo pasado en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, esta vez no hizo declaraciones ante el tribunal y se limitó a firmar las actas. Vale recordar, que fue operado a principios de septiembre de próstata, -sufre un cáncer diagnosticado- situación por la cual fue finalmente atrapado tras casi 17 años en la clandestinidad, en momentos en que iba a entrar en una clínica alpina a someterse a una cirugía. El exjefe etarra, a pesar de su extremada delgadez, se mantiene “combativo”, de acuerdo con su abogada.

Su detención se produjo el pasado 16 de mayo del 2019, a las siete de la mañana en el aparcamiento de un hospital de la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una estrategia desplegada entre la Guardia Civil y la DGSI (el servicio de inteligencia francés). @mundiario

Comentarios