La Justicia francesa deja en libertad a Josu Ternera por problemas de salud

Josu Ternera. / Twitter
Josu Ternera. / Twitter

El exdirigente etarra deberá ser operado de la próstata. Aun así deberá ir a la comisaría una vez a la semana.

La Justicia francesa deja en libertad a Josu Ternera por problemas de salud

José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, ha sido puesto en libertad la mañana de este miércoles. El Tribunal de Apelación de París giró la orden de dejar salir de prisión a Ternera, quien sin embargo tendrá que acudir obligatoriamente a la comisaría del distrito número tres una vez a la semana. Los abogados habían solicitado esta medida a raíz de los problemas de salud de su cliente, quien debe ser operado de la próstata.

Urrutikoetxea llegó a la audiencia sobre las 10.35 de la mañana (hora de París). Su aspecto estaba ya avejentado y algo demacrado. Al llegar, dio toda su información y cuando fue preguntado por su nacionalidad, dijo en tono reticente "forzosamente español", según le cita El Periódico.

Condena de hace casi 10 años

La declaración que hizo este día forma parte del sumario que el 1 de diciembre de 2010 lo terminó condenando a siete años de cárcel por ser integrante de ETA, del que era un importante dirigente.

En aquel entonces fue sentenciado junto a Goitz, su hijo, a quien el Tribunal de Apelación de París le impuso cuatro años de cárcel que posteriormente anuló. Egoitz, quien estuvo en el tribunal junto a su hermana Irati, tiene pendiente hasta tres sumarios por haber sido integrante de ETA.

Ternera todavía tiene pendientes dos juicios pendientes en la capital francesa. El siguiente está programado para el día 28 en el Tribunal Correccional ya que también ha recurrido una segunda condena que la Justicia de Francia le había impuesto por rebeldía mientras se encontraba fugado de la ley.

Segunda causa abierta

El Tribunal Correccional dictó dicha sentencia el 1 de junio de 2017. La condena es de ocho años de cárcel por haber sido miembro del entramado político de ETA entre 2011 y 2013, que incluye el tiempo que pasó en Noruega hasta que este reino lo expulsó.

Ternera había acudido a aquel país acompañado por David Pla e Iratxe Sorzábal, también integrantes de la banda terrorista, a fin de inciar una negociación con el Ejecutivo español, que la botó sin miramientos.

Los dos acompañantes de Urrutikoetxea fueron detenidos en septiembre de 2015 en la Ciudad de la Luz y fueron condenados a siete años de cárcel, en el caso de Sorzábal, y a siete, en el caso de Pla. Este último fue puesto en libertad desde el 18 de abril de este año y se encuentra en algún lugar de Francia. @mundiario

Comentarios