La Justicia europea establece la fecha para discutir la inmunidad de Junqueras

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.

El Tribunal de Justicia Europea informó que el próximo 14 de octubre discutirá si el líder de ERC continúa con su inmunidad de eurodiputado.

La Justicia europea establece la fecha para discutir la inmunidad de Junqueras

El Tribunal de Justicia Europea decidirá el futuro político de Oriol Junqueras para el próximo 14 de octubre. Aquella fecha, los magistrados discutirán si el líder del ERC seguirá con su inmunidad de eurodiputado, luego que el Tribunal Supremo le denegará la solicitud para salir de prisión para tomar el acta en Bruselas. En un escrito difundido por el canal TV3, el presidente del TJE le señala al líder soberanista que se presente a dicha audiencia.

En dicho medio de comunicación, el abogado del líder de ERC, Andreu van den Eyde, cree que si el tribunal resuelve favorable, no implicaría la salida inmediata de Junqueras de la prisión, aunque cree que su libertad debería ser una consecuencia "casi lógica". "Formalmente ellos no tienen ninguna obligación real de dar esta libertad. La única obligación real que tendrá el Tribunal Supremo, si se dice que existe la inmunidad, es que tendrá que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo", dijo.

En esa línea, Van den Eynde enfatizó que, si el fallo del TJE le resulta favorable, entonces el Supremo debería paralizar la sentencia del juicio sobre el proceso soberanista: "Creo que estamos abocados a no tener sentencia hasta que se resuelva esto y afrontar una situación muy crítica que es como se puede prorrogar el límite de dos años de prisión provisional para toda esta gente."

La defensa de Junqueras exigió al Supremo consultara a la justicia europea sobre este caso, por lo que el TJUE debe dictaminar si puede salir de la prisión para tomar su acta y ser eurodiputado. Ahora, con la comunicación del tribunal europeo, el futuro político de Junqueras se podrá saber recién en octubre. @mundiario

Comentarios