La justicia española ordena prisión preventiva para el juez peruano acusado de corrupción

César Hinostroza cumplirá prisión preventiva a la espera de su extradicción a Perú
César Hinostroza cumplirá prisión preventiva a la espera de su extradicción a Perú / Twitter

César Hinostroza, quien fue capturado esta madrugada en Madrid, deberá cumplir con arresto preventivo a la espera del proceso de extradición para ser juzgado en Perú. 

La justicia española ordena prisión preventiva para el juez peruano acusado de corrupción

Un juzgado de Madrid ordenó la prisión preventiva sin fianza contra el exjuez peruano, César Hinostroza, quien fue capturado la madrugada de hoy por la Interpol - España tras haberse alertado de su fuga del país sudamericano, donde es acusado de liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. 

El juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la capital española, señaló en su resolución que Hinostroza por "los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios". Añade que, bajo la jefatura criminal del destituido magistrado, se habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial de Perú. 

La justicia española también consideró para su decisión que el exjuez peruano tiene conocimiento de que enfrenta un proceso penal en su país, pero igual decidió salir de manera ilegal pese a tener impedimento de salida. Asimismo, enfatiza que Hinostroza no tiene arraigo ni vínculos laborales con España. Por eso se ha iniciado su proceso extradición con el número 59/2018 a Perú.

El último miércoles, el diario El Comercio reveló, por fuentes del gobierno, que este destituido juez acusado de liderar una organización criminal dentro del sistema de justicia peruano había viajado a España.

César Hinostroza logró escapar por el puesto de control fronterizo de Tumbes, en la frontera entre Perú y Ecuador, gracias a la ayuda de la inspectora de Migraciones de turno, Yhennifferd Elizabeth Bustamante, quien simuló registrar en el sistema informático su salida y selló su pasaporte. 

Así, el exmagistrado llegó a su primer destino que era la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y con el documento sellado subió a un vuelo rumbo a Ámsterdam. Luego se dirigió a Madrid, donde fue capturado la madrugada de hoy. 

César Hinostroza no podía salir de Perú, ya que tenía una orden de arraigo desde julio y vencía en noviembre. La Cancillería invalidó su pasaporte el 6 de octubre, luego que se publicará en el diario oficial la resolución suprema de su destitución e inhabilitación por 10 años por parte del Congreso.

El presidente Martín Vizcarra explicó los siguientes pasos con Hinostroza para que pueda volver al país en una entrevista esta mañana con el canal del Estado. "Nosotros vamos a solicitar que se le deniegue (el pedido de asilo). Luego de la conversación que tuvimos con el presidente español Pedro Sánchez esperamos que así sea", comentó. El exjuez realizó este pedido apenas llegó a territorio español. Vizcarra manifestó que su gobierno evalúa dos opciones en el caso Hinostroza: la expulsión o extradición. Con la decisión de la justicia española, irán por la segunda vía.  @mundiario

Comentarios