La justicia española no extraditará al exjefe militar chavista a EE UU

Hugo Carvajal
Hugo Chávez junto a Hugo Carvajal. / Twitter
Hugo Carvajal conocido entre sus compañeros como "El Pollo" quedó en libertad condicional, y tuvo que entregar su pasaporte original para evitar que se fugue.
La justicia española no extraditará al exjefe militar chavista a EE UU

Hugo Carvajal que fue durante años el jefe de los servicios de inteligencia del régimen chavista quedó en libertad condicional, luego que la Audiencia Nacional rechazó su extradición a los Estados Unidos que lo acusa de blanqueo de dinero y narcotráfico.

La misma institución de la justicia española acordó además la prohibición de salida del país del hombre que es conocido como El Pollo entre sus compañeros de armas. Las comparecencias quedaron fijadas en períodos quincenales que la decisión según informa El País puede ser recurrida.

La justicia estadounidense considera a Carvajal como una pieza clave en las indagaciones que vinculan a los líderes del chavismo con diversas organizaciones criminales y con otras operaciones fraudulentas. El pasado mes de febrero el exmilitar reconoció a Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela, algo que provocó la indignación de Nicolás Maduro, acusándolo de traidor a la memoria de Hugo Chávez y a los ideales bolivarianos.

Después de eso fue capturado en España utilizando un pasaporte falso con el nombre de Adolfo José Mouriño Olsen. Posteriormente fue recluído en la cárcel de Estremera y desde entonces ha rechazado en varias oportunidades la posibilidad de la extradición, a tal punto que decidió ofrecer su colaboración con la justicia española para los asuntos que considere pertinente.

Entretanto la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, dijo a AFP que se encuentran satisfechos por la decisión aunque aseguró que "no vamos a comentar la decisión hasta no tener el auto". Para evitar cualquier intento de fuga, Hugo Carvajal de 59 años tuvo que entregar su pasaporte original a las autoridades. @mundiario

Comentarios