Buscar

MUNDIARIO

La Justicia de Ecuador ordena la prisión preventiva de Rafael Correa

Un caso de presunta financiación ilegal de su partido Alianza PAIS ha provocado que la justicia acuse al expresidente ecuatoriano como parte de una trama de corrupción para beneficiarse.

La Justicia de Ecuador ordena la prisión preventiva de Rafael Correa
Rafael Correa, expresidente  de Ecuador. / Telemetro
Rafael Correa, expresidente de Ecuador. / Telemetro

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

La Corte Nacional de Ecuador ordenó la prisión preventiva del expresidente Rafael Correa. Según el tribunal, el exmandatario que gobernó por 10 años fue parte de la trama de corrupción para financiar ilegalmente al partido Alianza PAÍS. Además de Correa, también se encuentran implicados su exvicepresidente Jorge Glas, sus exministros Walter Solís, María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado, su exsecretario jurídico Alexis Mera y una veintena de altos cargos y funcionarios del gabinete anterior.

La fiscalía logró que se le dictará orden de prisión preventiva contra Correa debido a que tiene documentación que corroboraría los sobornos al expresidente. Así se mostraría en cuadernos, chats, correos electrónicos, facturas y una especie de bitácora de aportes de campaña y movimientos de dinero dentro de Alianza PAIS. En medio de este contexto, el exmandatario ecuatoriano sería el líder de la presunta organización criminal. El expediente judicial habla de un concurso real de delitos por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita que suman hasta 15 años de prisión.

Como sea, Correa, quien vive en Bélgica desde el 2017, suma su segunda orden de prisión preventiva. Antes, el expresidente fue implicado el año pasado en un proceso judicial por el secuestro de un asambleísta opositor hace siete años en Colombia. Ese caso, que está en fase de juicio, está suspendido para el exjefe de Estado y no puede avanzar debido a su ausencia. Correa señala que no se presentará a los tribunales del país sudamericano debido a que dice ser un “perseguido político” de la Administración de Lenin Moreno.

Sin embargo, Correa no puede negar que debe responder a la justicia. El expresidente tiene otras 12 causas en investigación; su exvicepresidente Jorge Glas está encarcelado con sentencia de seis años por el caso Odebrecht y tiene pendiente otro caso por peculado (malversación de fondos), su exministro de Obras Públicas Walter Solís está prófugo también por otro caso por peculado y su exministro de Turismo Vinicio Alvarado se marchó a Venezuela tras el inicio de esta investigación. @mundiario