Andrew Cuomo: el gobernador de Nueva York acosó sexualmente durante años a varias mujeres

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, en el New York Transit Museum en 2016. / MTA New York City Transit / Marc A. Hermann
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, en el New York Transit Museum en 2016. / MTA New York City Transit / Marc A. Hermann

El presidente Joe Biden pide la renuncia del demócrata Andrew Cuomo, quien ha negado las acusaciones en su contra y ha rechazado dimitir. 

Andrew Cuomo: el gobernador de Nueva York acosó sexualmente durante años a varias mujeres

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York y peso pesado del Partido Demócrata, acosó sexualmente e intimidó durante años a varias mujeres, entre ellas algunas empleadas de su oficina. Esta es la principal conclusión que ha arrojado una investigación independiente encargada por la Oficina del Fiscal General del Estado, a raíz de las primeras denuncias públicas contra el político. 

Letitia James, fiscal general de Nueva York, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que Cuomo infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020. 

El documento, de 165 páginas, está basado en unas pesquisas que se han prolongado durante cinco meses; y que recogen el testimonio de 179 personas, la revisión de 74.000 pruebas (correos, documentos, mensajes, fotografías) que “revelan una imagen perturbadora pero clara” y han sido estudiadas por dos abogados independientes; e incluso un interrogatorio al propio gobernador durante 11 horas. 

Andrew Cuomo creó un clima hostil de trabajo

El informe detalla que el asedio del demócrata incluía abusos físicos, comentarios, intimidación y represalias contra las víctimas que se quejaran en público. En concreto, la fiscal ha aseverado que Cuomo creó un “clima hostil de trabajo” y de “miedo e intimidación”, idóneo para cometer los abusos de forma impune. En total, son 11 las mujeres que han acusado al demócrata por situaciones de acoso, nueve de ellas actuales o antiguas empleadas.

“Nuestra investigación ha revelado que estos no eran incidentes aislados, sino que formaban parte de un patrón de comportamiento”, ha subrayado Joon H. Kim, uno de los dos abogados al frente del caso. “Había una cultura en la que no podías decir ‘no’ al gobernador y, si se le enfadaba a él o algunos de sus altos cargos, podían descartarte, dejarte de lado o algo peor”, ha añadido.

La fiscal Letitia James ha destacado que pese a que la investigación contra Andrew Cuomo es civil y algunos de los episodios denunciados por las víctimas han prescrito, el caso deja al hijo del famoso gobernador Mario Cuomo y hermano de la estrella de la CNN, Chris Cuomo, “en una posición imposible”.

El gobernador neoyorkino, por su parte, insiste en negar las acusaciones y ha rechazado dimitir pese a las presiones que llegan desde su propio partido. Este martes, Cuomo se dirigió al público en un mensaje de vídeo grabado para defender su inocencia. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales”, ha dicho, antes de añadir que “la política y el sesgo” están presentes “en cada aspecto de esta situación”. “Uno sería ingenuo de no verlo y los neoyorquinos no son ingenuos”, concluyó.

La investigación independiente abre la puerta a que la Asamblea legislativa estatal ponga en marcha un procedimiento de impeachment para la destitución de Andrew Cuomo, un proceso que ya se planteó a la espera de la investigación. @mundiario
 

Comentarios