La justicia brasileña presentó nuevos cargos contra el expresidente Lula da Silva

LuizInácioLuladaSilva-Twitter
Luiz Inácio Lula da Silva. / Twitter.

Fiscales del Ministerio Público Federal señalaron que el líder del PT habría supervisado un esquema con la constructora Odebrecht, en el que se habría pagado 75 millones de reales para adjudicarse ocho contratos con Petrobras.

La justicia brasileña presentó nuevos cargos contra el expresidente Lula da Silva

La corrupción de Petrobras no deja en paz a Luiz Inácio Lula da Silva. Este jueves, fiscales del Ministerio Público Federal de Brasil presentaron nuevos cargos contra el ex presidente (2003-2010) por haber montado un esquema para que la compañía constructora Odebretch le pague 75 millones de reales (22,18 millones de dólares) en sobornos para adjudicarse ocho contratos con Petrobras.

Para ello, los fiscales estiman que el rol del líder del Partido de los Trabajadores fue realizar nombramientos políticos claves dentro de la petrolera estatal; en pocas palabras, funcionarios  que pudieran recibir los sobornos de Odebretch para obtener licitaciones con el Estado brasileño. Además, se especula que todo ese dinero (22,18 millones de dólares)  fueron utilizados para la campaña de reelección de Lula en el 2006 y que, además, también fueron destinados para el oficialista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer.

Por ahora, los abogados del ex mandatario no se han pronunciado al respecto. Cabe destacar que Lula está siendo procesado por otros cargos de corrupción en el tribunal que preside el fiscal Sergio Moro, en el estado de Paraná. Para ese proceso, el fallo se espera antes de fines de enero o comienzos de febrero.  Asimismo, también enfrenta otro juicio por acusaciones de corrupción en una corte de Brasilia para el cual aún no se fija fecha de inicio.

La justicia brasileña presentó nuevos cargos contra el expresidente Lula da Silva
Comentarios