La Justicia brasileña lanza un nuevo golpe contra Lula da Silva

lula
Lula da Silva. / Twitter.

El Tribunal Supremo del país sudamericano suspendió el traslado del expresidente, condenado por el caso Lava Jato, a una cárcel de la ciudad de Sao Paulo. 

La Justicia brasileña lanza un nuevo golpe contra Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva ha sufrido una nueva derrota en el fuero judicial en Brasil. El Tribunal Supremo del país sudamericano suspendió su traslado de la cárcel de Curitiba, donde cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión, a la de Sao Paulo, como se había decidido en un primer fallo favorable para el expresidente.

La jueza Carolina Lebbos determinó este miércoles la transferencia de Lula a un presidio de Sao Paulo. Sin embargo, los abogados del expresidente recurrieron a la máxima instancia para que se suspenda el traslado del ex jefe de Estado hasta que se juzgue un pedido de "habeas corpus" que estaba pendiente de análisis.

Como sea, Lula, de 73 años, se encuentra preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, tras ser condenado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en un caso vinculado con la Lava Jato. El expresidente brasileño cumple una condena 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera instancia a 8 años y 10 meses.

Aparte de esta condena, Lula tiene otra condena a otros 12 años y 11 meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda. La caída en desgracia del histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue aprovechada por el ultra derechista Jair Bolsonaro para ganar las elecciones al agitar el discurso de rechazo contra el comunismo. @mundiario

Comentarios