Buscar

MUNDIARIO

La justicia brasileña detiene al asesor de confianza de Temer por delitos de sobornos

El ex diputado ​Rodrigo Rocha Loures ira a prisión. Su defensa afirma que la detención tiene como objetivo "forzar una delación" que comprometa al Presidente brasileño.

La justicia brasileña detiene al asesor de confianza de Temer por delitos de sobornos
Michel Temer y Rodrigo Rocha Loures. / Nexo Jornal
Michel Temer y Rodrigo Rocha Loures. / Nexo Jornal

Ibed Méndez

Periodista.

Rodrigo Rocha Loures, exdiputado y hombre de estricta confianza del presidente de Brasil, Michel Temer, fue aprehendido este sábado por actuar como intermediario en reuniones entre el presidente brasileño y un empresario que acusa al mandatario de corrupción, según informan fuentes oficiales. La detención llega luego de que hace algunas semanas el ex asesor protagonizara una grabación en la que es captado con una maleta con medio millón de reales (unos 150.000 euros) que supuestamente irían destinados al jefe de Estado.

La orden de arresto fue dictada por el magistrado de la Corte Suprema Luiz Edon Fachin, a petición de la Procuraduría General de la República. El dinero que llevaba Roucha Loures habría sido entregado por Joesley Batista, el dueño de JBS, mayor productor de carne del mundo, quien hace unas semanas, en virtud de un acuerdo con la fiscalía para evitar su prisión, reveló que pagó sobornos a más de 1.800 políticos de todos los partidos y que vivía recibiendo peticiones de dinero, incluso del presidente, motivando con ello la apertura de una investigación judicial a Temer por obstrucción a la justicia y corrupción.

El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, aseveró en un documento que “Rodrigo Loures aceptó y recibió con naturalidad a nombre de Michel Temer la oferta de soborno (5% del beneficio económico obtenido) hecha por el empresario Joesley Batista”. Así mismo, en la orden se exige prisión para el acusado y destaca que no se solicita también para el presidente ya que goza de un privilegio de aforamiento, garantizado por la Corte Suprema.

Rodrigo Rocha Loures ha sido en los últimos años una de las personas más cercanas a Temer y ahora, luego de su arresto, se perfila como quien puede hundirlo. Según la prensa brasileña, si Loures acepta un acuerdo en el que confiese a cambio de una reducción de la pena de prisión, el Gobierno de Temer llegaría a su fin. Hasta los momentos, su abogado ha negado que esto vaya a ocurrir, asegurando que su cliente permanecerá callado, según declaró a la prensa al conocer la detención.

Por su parte, Temer, ha negado vehementemente las acusaciones. “Es una persona muy inteligente, muy preparada, de una familia de mucho prestigio (…) que no precisa dinero. Era realmente un asesor de mi confianza”, explicó el mandatario. Al ser consultado esta semana por la revista Istoé, sobre el temor a las consecuencias de la detención de su hombre de confianza comentó: "No lo creo. Pienso que es una persona decente. Dudo que haga una delación. Y dudo que me vaya a denunciar".

Esta nueva jugada de la justicia brasileña llega en vísperas de una sentencia que determinará el futuro del gobierno de Temer, cuando el próximo martes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) decida si fue válida o no la candidatura de Dilma Rousseff y su entonces vicepresidente en las elecciones de 2014.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.