El partido de Puigdemont no ataca a ERC por negociar con el PSOE

Líderes de Junts per Catalunya en Bélgica. / Twitter
Líderes de Junts per Catalunya en Bélgica. / Twitter
Carles Puigdemont y su cúpula avisan desde Bélgica de que su partido deberá ser incluido en lo que sea que acuerden socialistas y republicanos.
El partido de Puigdemont no ataca a ERC por negociar con el PSOE

Las aguas empiezan a calmarse entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. El partido de Carles Puigdemont celebró una cumbre extraordinaria en Bélgica este lunes y han dado su bendición para que sus socios de Gobierno pacten una abstención el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. "No utilizamos la terminología de traidores o no traidores, cada uno toma decisiones como considera más oportuno y según su vínculo con sus electores. Sabemos cual es el nuestro: no vamos a dar nuestros votos a cambio de nada", declaró Laura Borràs, portavoz de la agrupación en el Congreso. También hizo memoria que, pese a ser pocas, ya ha pasado que los partidos no se han puesto de acuerdo en algunas votaciones.

Los de Puigdemont han ido perdiendo músculo en Madrid mientras ERC da pasos de gigante. En Bélgica, país que desde hace dos años se ha convertido en su epicentro en materia de toma de decisiones, Junts ha reunido al propio Puigdemont y a su predecesor y prácticamente testaferro político, Quim Torra, así como a un séquito de diputados del Congreso y Parlament, senadores y hasta consejeros, todo pagado con su propio bolsillo.

El cónclave dio inicio a las 10.30 y se esperaba que Torra y Puigdemont comparecieran ante los medios a las 13.30, pero al final han sido Borràs y el portavoz del Parlament, Eduard Pujol, quienes juto al presidente de filas en la Cámara autonómica, Albert Batet, quienes han tomado esa función.

El trío advirtió tanto a socialistas como republicanos que, pese a todo, su partido deberá ser inlcuido en cual sea el acuerdo de investidura que alcancen. "Difícilmente se llegará a una solución efectiva dejando al margen al principal grupo del independentismo del Parlament de Cataluña y que ostenta la presidencia del Gobierno de Cataluña", dijo Borràs. El primer partido catalán apuntó también que sigue sin haber fecha para una nueva reunión con el PSOE y están pendientes que los rojos envíen a un emisario para ponerse en contacto con ellos, tentativamente Adriana Lastra.

Inmunidad del expresident

Otro de los temas dinamita de la reunión fue el escenario que se abriría en caso de una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la UE, con que permitiría a Puigdemont tomar un escaño en el Parlamento Europeo y, de forma automática, hacerse con inmunidad parlamentaria. El líder de JxCAT estima que si eso llega a pasar "sería un punto de inflexión" para la legislatura del país y también para la de la autonomía. Borràs dijo que no han explorado la posibilidad de encumbrarlo de nuevo como presidente a la Generalitat en caso de que el tribunal falle a su favor. "El presidente Puigdemont es el presidente legítimo al que el 155 expulsó de donde le correspondía estar y donde la ciudadanía, a través de sus representantes en el Parlamento catalán, le había colocado. Por tanto de manera permanente él es nuestro candidato, pero no se ha hablado de este escenario porque veremos cuando tenga la inmunidad", explicó.

Presidente actual y expresidente se habían reunido hace tres semanas en Waterloo para una reunión secreta que Torra no puso en su agenda oficial, y que de momento no se seabe en torno a qué tema giró. El último cónclave de la cúpula de la agrupación a inicios de septiembre fue para planear la respuesta política a la sentencia del juicio del procés. Puigdemont entonces descartó cualquier opción de adelantar las elecciones autonómicas. @mundiario

Comentarios