Junts per Catalunya amenaza con votar "no" en la investidura de Sánchez

Laura Borràs (centro) acompañada de Miriam Nogueras y Josel Lluís Cleries. / Twitter
Laura Borràs (centro) acompañada de Miriam Nogueras y Josel Lluís Cleries. / Twitter
El partido independentista considera que no se dan las condiciones para apoyar al presidente en funciones. ERC, en cambio, pide un acuerdo entre el PSOE y Podemos.
Junts per Catalunya amenaza con votar "no" en la investidura de Sánchez

Los partidos independentistas empiezan a enredarse también en el escollo que Pedro Sánchez se ha metido para ser investido. Junts per Catalunya ha dicho sin pudor que votarán no al líder del PSOE en la votación del martes 23 de este mismo mes. Mediante su líder en el Congreso, Laura Borràs, la agrupación ha aclarado que no existen las condiciones necesarias para votar al presidente en funciones. Borràs se expresó así tras haberse reunido con su grupo parlamentario y con sus colegas que guardan prisión preventiva por el juicio del procés. No obstante, la negativa tampoco es que sea rotunda y ha asegurado que aguantarán hasta el último momento para escuchar qué propone Sánchez en su discurso ante el pleno la próxima semana. "El escenario está abierto porque él lo ha querido dejar abierto. No sabemos qué tenemos que votar: si un Gobierno en solitario del PSOE, uno con Podemos, o uno con Podemos pero con vetos. Y, de momento, las propuestas para Cataluña son inexistentes”, dijo.

Borràs ha acusado a Sánchez de ser incapaz de "gobernar la complejidad". Tras haberse reunido con su grupo parlamentario, éste decidió esperar a que el PSOE explique exactamente qué pretende con su plan de investidura pues de lo contrario todo apunta a un no incontestable. "Está actuando con arrogancia, como si hubiese ganado con mayoría absoluta. La democracia significa gestionar el resultado que te dicen las urnas, y Sánchez no está escuchando ni a los catalanes ni a los españoles", acusó la legisladora. Eso sí, tampoco quiso explicar qué condiciones pondría para abstenerse, aunque sí ha dicho que "las condiciones para resolver políticamente el conflicto en Cataluña” son "principios democráticos esenciales".

Mientras tanto, Esquerra Republicana se mantiene en tierra de nadie, aunque Gabriel Rufián ha avisado que si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo, estaría dispuesto a facilitar las cosas. “No podemos tener un posicionamiento sobre un pacto inexistente”, advirtió. Con todo, hizo un llamado a las dos agrupaciones para que resolvieran los vetos mutuos, si es que estos "existen" y evitar así una nueva convocatoria a elecciones donde se correría el riesgo de que la derecha sumara más votos esta vez. @mundiario

 

Comentarios