Junts Pel Sí coincide con la CUP en iniciar un proceso constituyente para proclamar la república

Parlamento de Cataluña. / parlament.cat
Parlamento de Cataluña. / parlament.cat

La declaración de independencia incluida en la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, que se deberá votar este viernes en el Parlament, es casi idéntica a la que firmaron los diputados a la salida del pleno del 10 de octubre.

Junts Pel Sí coincide con la CUP en iniciar un proceso constituyente para proclamar la república

La coalición Junts Pel Sí (PDECat y ERC) coincide con la CUP en iniciar un proceso constituyente para proclamar la república en Cataluña. La confusa propuesta no dispone la declaración y votación de la independencia, aunque recuerda la declaración que firmaron los diputados separatistas. Los letrados del Parlamento rechazan su admisión a trámite.

La declaración de independencia incluida en la propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, que se deberá votar este viernes en el Parlamento, es casi idéntica a la que firmaron los diputados a la salida del pleno del 10 de octubre. Solo hay una diferencia, un último párrafo añadido, que reza así: "Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República".

La propuesta independentista, presentada en el Parlamento de Cataluña para debatir y votar en la sesión de este viernes, fija un plazo de 15 días para la constitución de un "consejo asesor del proceso constituyente".

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSC y PP no participarán en la votación de la propuesta que proclama la República catalana que se va a celebrar en el Parlament. Así lo han anunciado el líder de los populares en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Comentarios