Junts exige a Sánchez que cumpla su pacto para sostener la legislatura: "Con nosotros, no tiente la suerte"
La portavoz de Junts advierte al socialista de que la formación, aunque firmó un acuerdo para apoyar su investidura, no apoyará ninguna medida del Gobierno si no hay avances en Cataluña.
En una jornada marcada por la tensión y la desconfianza, Junts exigió condiciones diferentes en su acuerdo con el PSOE para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. Con siete votos clave en juego, la formación catalana buscó marcar distancias con la relación tumultuosa de la anterior legislatura, dejando claro su descontento durante el debate de investidura.
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, se presentó en la tribuna al final de la jornada, y acusó al líder socialista de "falta de valentía", reprochándole su interpretación de la ley de amnistía como un perdón, y enfatizando que el pacto no era para un simple "diálogo" sino para una "negociación de igual a igual".
"Quiero darle un consejo que no tiene obligación de seguir. Con nosotros, no tiente la suerte porque no le servirá. Su discurso no ha sido valiente. Ahora tiene la posibilidad de explicar qué quiere hacer", subrayó. "¿Me puede confirmar si está dispuesto a cumplir los puntos del acuerdo y ratificar las 1486 palabras del acuerdo? Ninguna es casual, ninguna sobra. Ustedes no han dejado de ser aquel partido que abrazó con entusiasmo la aplicación del 155".
La molestia de Junts se agudizó por el tono de Sánchez en su discurso matinal, interpretado como una concesión de perdón a los líderes independentistas. Este malestar llevó a una charla entre Nogueras y Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, para abordar las preocupaciones de Junts.
Desconfianza hacia Sánchez
En su intervención, Nogueras recordó a Sánchez su estigma de no cumplir lo prometido, lo que se dice sobre “que su palabra no vale nada, que solo le interesa el poder” y le criticó directamente “por no haber sido valiente”. Acto seguido, la portavoz instó al socialista a comprometerse a cumplir todo lo acordado en Bruselas. Aunque Sánchez aceptó este compromiso, Junts expresó su falta de confianza, destacando la importancia de que el pacto quede sellado en el diario de sesiones.
La representante de Puigdemont enfatizó que el límite en las futuras relaciones será determinado por el Parlamento catalán y advirtió de que si no hay cambios significativos, no apoyarán ninguna medida del Gobierno. En ese sentido, dos puntos fundamentales fueron resaltados: reconocimiento nacional con referéndum de autodeterminación y cesión del 100% de los impuestos.
“O las cosas cambian de verdad o si no es así no apoyaremos nada de lo que apruebe ese Gobierno”, destacó Nogueras. “Con nosotros no pruebe a tentar la suerte”, remato en tono desafiante.
El tono incisivo de Junts opacó la intervención de ERC, cuyo portavoz, Gabriel Rufián, expresó disposición a negociar y destacó la necesidad de entenderse para evitar la influencia de la derecha. Sin embargo, también señaló la desconfianza hacia Sánchez y Junts, advirtiendo sobre posibles engaños por parte del PSOE. @mundiario