Junts exige a ERC unidad de voto para investir a Aragonès en el Congreso

Pere Aragonès. / RR SS.
Pere Aragonès. / RR SS.
Ambos grupos no se ponen de acuerdo en los temas soberanistas para definir al nuevo líder del Govern. Los republicanos se resisten a aceptar cualquier pacto. 
Junts exige a ERC unidad de voto para investir a Aragonès en el Congreso

Sin acuerdo a la vista para el Govern. De momento, Junts per Catalunya quiere que el pacto con ERC incluya la coordinación del independentismo en el Congreso de los Diputados ante temas soberanistas. Lo que se busca es una salida al bloqueo político de la investidura de Pere  Aragonès.

Según El País, "Junts garantiza que Aragonès será president pero añade que aún no es tiempo para apoyar la investidura. El republicano pasaría así a la historia como el primer jefe del Govern cuyos socios le han llevado a someterse a dos debates frustrados antes de llegar al Palau de la plaza de Sant Jaume".

Como se sabe, al no lograr la mayoría absoluta (que solo era posible si ERC, Junts y CUP unían sus votos, 74), se abría la opción de una segunda votación, dos días después. En la sesión de hoy basta pues la mayoría simple pero, según Artadi, tampoco se conseguirá. ERC y CUP solo suman 42 escaños de un total de 135.

En ese sentido, desde Junts defienden que podría acelerar las cosas es la concreción respecto a la unidad de acción en el Congreso de los Diputados. La llamada hoja de ruta independentista tiene diversos niveles, por ejemplo, los límites al diálogo con el Gobierno. Por eso les resulta clave la sincronización de 17 diputados independentistas en el Congreso (ERC tiene 13 escaños, Junts, cuatro y la CUP, dos, pero no entra en el acuerdo) puede convertirse en la nueva patata caliente de las negociaciones. Este asunto toma el relevo del papel del futuro del Consell de la República, que pilota Carles Puigdemont desde Bélgica.

"La reformulación abre la puerta al encaje de ambas posiciones. Pero más difícil es llegar a un entendimiento en la estrategia en Madrid. Junts critica que ERC ha dado “gratis” sus votos al Gobierno de Pedro Sánchez y rechazan el apoyo a los Presupuestos. Si bien la propuesta de Junts pasa por dejar al margen los temas sectoriales en la unidad de acción, hay zonas grises como los Presupuestos", señala El País en una nota.

La ejecutiva de Junts votó ayer por abstenerse en el debate de hoy pero hay voces que abogaron por darle un no a Aragonès. Y también hay sensibilidades que lamentan que tras 43 días de las elecciones se haya dejado el grueso de las negociaciones para la última semana y se roce con dar la imagen de intransigencia. @mundiario

Comentarios