La Junta Electoral de CyL rechaza el recurso de Cs para aplazar el debate

Francisco Igea, dirigente de Ciudadanos. / Twitter
Francisco Igea, dirigente de Ciudadanos. / Twitter

El organismo ha resuelto que el candidato de Cs, Francisco Igea, participe telemáticamente, este lunes 31, ante su contagio por covid-19.

La Junta Electoral de CyL rechaza el recurso de Cs para aplazar el debate

La Junta Electoral de Castilla y León ha rechazado aplazar el primer debate electoral de la comunidad hasta el 6 de febrero, como había propuesto el partido Ciudadanos (Cs), después de conocerse que su candidato a las autonómicas, Francisco Igea, ha dado positivo por coronavirus.

La solicitud la ha hecho Cs. La formación había pedido el sábado que el primer debate se suspendiera hasta el domingo siguiente, tres días antes del segundo, para darle oportunidad a Igea de participar de manera presencial junto a sus rivales, el presidente de la comunidad Alfonso Fernández Mañueco del Partido Popular (PP) y Luis Tudanca por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El organismo ha decidido declinar este recurso al considerar la proximidad del diagnóstico positivo con la celebración del debate, “no se puede saber con certeza el momento en que el candidato podrá abandonar su situación de aislamiento” y considera que, si en un futuro se produce otro contagio, “no sería posible el aplazamiento y el debate debería celebrarse telemáticamente”.

Igea acudirá telemáticamente

La Junta ha explicado que un escenario de algún contagio de los candidatos se estudió durante una consulta el 17 de enero, durante la reunión de la comisión de periodistas que organizan los eventos, y se contempló que la participación a distancia era plausible, e incluso, “recomendada”.

Por otro lado, el organismo ha explicado que las formaciones políticas y el medio de comunicación implicados en el debate, Radio Televisión Española (RTVE) este lunes, tendrán la obligación “garantizar la igualdad de los candidatos” en cuanto a los materiales que utilicen durante sus intervenciones.

Ante esto, RTVE, responsable productor, moderador y difusor de este primer encuentro, habilitará sus canales virtuales para que Igea se presente de manera telemática. La corporación también aseguró que prestará los materiales necesarios para los candidatos, como el atril.


Quizá también te interese:

Castilla y León, epicentro de la política nacional: las claves del 13-F

El PSOE podría gobernar en Castilla y León, según el CIS

Castilla y León tendrá debates con la ausencia de Vox y de Unidas Podemos


El debate es de ‘a tres’

“Allí estaremos”, ha asegurado el candidato naranja tras conocer la decisión de la Junta Electoral. “Los Ciudadanos lo merecen y tenemos que estar allí. Espero que el bicho (coronavirus) no me siga dando mucha guerra y que mañana podamos confrontar con el PSOE y el PP nuestros programas y propuestas”.

Estos dos debates que exige la ley electoral se darán con la única presencia de tres formaciones políticas (PP, PSOE y Cs), después de que Vox y Unidas Podemos (UP) quedaran excluidas al no pertenecer a un grupo parlamentario propio en las Cortes de la comunidad.

Este jueves Vox perdió su recurso ante el la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde solicitaban una medida cautelar para permitirle a su candidato, Juan García-Gallardo, participar. La Junta Electoral hizo lo propio con Podemos, quienes concurrirán con Izquierda Unida, hace semanas al rechazar el recurso que impusieron para dejar que Pablo Fernández representara a la candidatura en los debates.

Para tener un grupo parlamentario propio en el Congreso, se debe tener más de 5 procuradores en las Cortes, aunque se pueden contemplar excepciones si el partido político tiene 3 escaños y ha sacado al menos el 5 % de los votos en las últimas elecciones. Ninguno de los partidos cumple los requisitos, Vox tiene un solo representante y UP dos.  

De hecho, ambas formaciones ahora buscan aumentar su número de curules para así escapar del grupo mixto, donde están el resto de formaciones políticas como las regionales Por Ávila (XAV) o Unión por el Pueblo Leonés (UPL), y donde podría estancarse la debutante plataforma de la España Vaciada. @mundiario

La Junta Electoral de CyL rechaza el recurso de Cs para aplazar el debate
Comentarios