La Junta Electoral abre expediente a Sánchez por uso electoral de La Moncloa

Pedro Sánchez en entrevista televisiva. / La Sexta
Pedro Sánchez en entrevista televisiva. / La Sexta

La JEC señala al presidente en funciones por una entrevista, en la que habría realizado manifestaciones electoralistas. El análisis podría determinar si se sanciona al mandatario.

La Junta Electoral abre expediente a Sánchez por uso electoral de La Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) abrió un expediente al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por uso electoral de La Moncloa. En una entrevista concedida a la Sexta presumió de la marcha económica del país. Con ello, ahora la entidad analizará si procede una sanción contra el funcionario interino.

La JEC también abrió un expediente a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, por las mismas razones. Esta proviene del Partido Popular contra una entrevista del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la Sexta, el pasado 25 de octubre, desde uno de los salones oficiales del palacio de la Moncloa

La afirmación cuestionada de Sánchez es una en la que se refirió al futuro del PSOE para el 10 de noviembre. "Necesitamos una mayoría parlamentaria amplia que garantice la estabilidad necesaria para poder sacar adelante todos los problemas. Y eso no se va a poder abordar si lo que al final gana es el bloqueo y una fragmentación parlamentaria que ha llevado precisamente el pasado 28 de abril a vernos abocados a una repetición electoral”, dijo el dirigente socialista.

El PP también aduce que la transcripción de esa entrevista se publicó en la página institucional de Presidencia de Gobierno en Internet (www.lamoncloa.es), un dato que se considera "crucial" para determinar si se ha vulnerado la prohibición del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg).

Esta norma prohíbe que desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas se organice cualquier acto financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas.

En el caso de Isabel Celaá, la JEC entiende que pudo utilizar un acto institucional, como es la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para quebrantar la ley, ya que emitió "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista". Ello por referirse a que “el paro se ha reducido por debajo del 14%, concretamente al 13,9%, una décima, pero en economía las décimas importan, lo que significa la tasa más baja de la última década y la ocupación alcanza a casi 20 millones de personas”.@mundiario

Comentarios