Buscar

MUNDIARIO

La Junta Electoral ordena abrir un expediente contra Catalunya Ràdio

Da la razón al PP en su recurso contra la cobertura informativa del programa 'El Matí' de los 28 y 30 de noviembre.

La Junta Electoral ordena abrir un expediente contra Catalunya Ràdio
Mònica Terribas./ ccmma
Mònica Terribas./ ccmma

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a la Junta Provincial de Barcelona que abra un expediente sancionador contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales por la vulneración del principio de neutralidad política en el programa matinal de Catalunya Ràdio, El Matí. En dos resoluciones, según recoge El Periódico, la JEC da la razón al PP en su recurso a la decisión de la Junta de Barcelona de desestimar su denuncia contra la cobertura informativa del programa de los pasados 28 y 30 de noviembre.

En concreto, la JEC se refiere al comentario editorial La Portada que realiza cada día la presentadora Mònica Terribas y del que hace "directamente responsable" a la cadena pública. Según la Junta, en ese comentario se refleja un "tono partidista y electoralista abiertamente favorable a aquellas formaciones políticas que sostienen que existe una represión injusta sobre el gobierno legítimo de Cataluña". Además hace una "alusión jocosa" a anteriores resoluciones de la Junta Electoral Central y mantiene la idea implícita de que existe "una represión estatal del independentismo catalán" haciendo responsables de ella a determinadas formaciones políticas.  

Para la JEC, ese discurso pone un espacio radiofónico público "al servicio" de las candidaturas independentistas y en contra del resto, lo que produce una vulneración de los principios de neutralidad informativa y de pluralismo político que los medios de comunicación de titularidad pública deben respetar en periodos electorales.

De acuerdo a El Periódico, la presentadora también cargó contra el PP y Ciudadanos por negarse a abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación policial del 1 de octubre y critica a los senadores del PP que resultaron agraciados con el premio de un cupón acabado en el número 155. "El contenido de este discurso no es, en modo alguno, neutro, sino que refleja, todo él, una invectiva de tono partidista y electoralista, abiertamente crítica y reprobatoria", critica la JEC.

El PP denunció el programa de El Matí ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona al considerar que el espacio de La Portada del 28 de noviembre es"contrario a la neutralidad informativa". El partido argumentó que el libro de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) indica que las portadas pueden tener un estilo "personal e informal", pero advierte de que no se pueden expresar "opiniones". @mundiario