Buscar

MUNDIARIO

Junqueras tenía inmunidad tras ser elegido eurodiputado, según la justicia europea

El Parlamento Europeo se abre a iniciar los trámites administrativos necesarios para reconocer a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados, lo que les dará derecho a ocupar los escaños que alcanzaron en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.
Junqueras tenía inmunidad tras ser elegido eurodiputado, según la justicia europea
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / eldiario.es
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. / eldiario.es

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

La justicia europea concluyó que Oriol Junqueras tenía inmunidad y debió ser reconocido como eurodiputado. En todo caso, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no implica que el líder de ERC deba salir ahora de prisión.

Tras esta sentencia, el Parlamento Europeo se abre a iniciar los trámites administrativos necesarios para reconocer a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados, lo que les dará derecho a ocupar los escaños que alcanzaron en las elecciones europeas del pasado mes de mayo.

El TJUE considera que Oriol Junqueras adquirió su condición de miembro del Parlamento Europeo desde el momento en el que se proclamaron los resultados electorales por parte de la Junta Electoral Central, es decir, el 13 de junio de 2019. Desde ese momento –explica– un parlamentario "goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo" [sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea].

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue, pues, la línea abierta por el Abogado General de la UE, quien apuntó que la condición de europarlamentario y la inmunidad que supone el cargo debían haberse reconocido con su proclamación el 13 de junio.

Para la justicia europea, si bien los procedimientos electorales son competencia de los Estados, "la condición de miembro" de la Eurocámara "resulta de la mera elección del interesado" después de la relación de electos que hizo la Junta Electoral Central.

¿Supone la sentencia que Oriol Junqueras ha de salir en libertad? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no lo aclara. La sentencia se refiere solo al momento en que el líder de ERC fue elegido eurodiputado, un periodo en que estaba en prisión provisional. Sin embargo, no alude a la situación actual, en que ha sido condenado por el Tribunal Supremo.

Estamentos judiciales españoles sostienen que la obligación de jurar o prometer la Constitución es una etapa más del proceso electoral, de forma que un ciudadano que ha sido proclamado electo no obtiene su mandato como europarlamentario hasta que no culmina dicho trámite y, en consecuencia, no puede beneficiarse de la inmunidad que le da el escaño. Todo lo contrario de lo que piensa la Justicia europea.

ERC exige la libertad de Oriol Junqueras

La euforia se desató en ERC y Junts per Catalunya en el Parlamento de Cataluña tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras. ERC exige la libertad inmediata del líder republicano, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación. 

La bancada de Junts per Catalunya, ERC y la CUP del Parlament estalló esta mañana en aplausos y gritos de "libertad" mientras que la oposición no independentista permanecía sentada. @mundiario