Junqueras, Sànchez, Rull y Turull acataron la Constitución como "presos políticos"

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. / @javiercasqueiro
Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados. / @javiercasqueiro

Diputados de Vox y Ciudadanos abroncaron a los independentistas durante su acatamiento. La verdad, resultó tenso el arranque de la legislatura con diputados presos y Vox marcando el paso. El PSOE ensayó una mayoría sin independentistas para nombrar a Batet presidenta del Congreso.

Junqueras, Sànchez, Rull y Turull acataron la Constitución como "presos políticos"

Los cuatro políticos catalanes en prisión preventiva electos en los comicios del 28-A, Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (Junts), acataron la Constitución en la toma de posesión del cargo de diputados "como presos políticos" y "por imperativo legal".

Oriol Junqueras, el primero en hacerlo, lo hizo, en catalán, "desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal" en medio de una bronca del Congreso que hizo casi inaudible la promesa.

Diputados de Vox golpearon sus pupitres cada vez que uno de los electos de ERC o JxCat prometía el cargo de diputado en el Congreso. También secundaron su protesta diputados de Ciudadanos. El líder de ERC, Oriol Junqueras, se acercó a saludar a Pedro Sánchez tras votar en la sesión de constitución de las Cortes españolas.

Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. / MundiarioSaludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. / Mundiario

El PSOE ensayó en el Congreso una mayoría sin independentistas para nombrar a Meritxell Batet presidenta del Congreso, gracias al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Las vicepresidencias del Congreso fueron para Gloria Elizo (Unidas Podemos), Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP) e Ignacio Prendes (Cs). Por su parte, Manuel Cruz fue elegido presidente del Senado por mayoría absoluta.

Arranca, pues, una nueva legislatura sin mayorías claras con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pendientes del resultado del 26-M, jornada de europeas, autonómicas parciales y municipales. De entrada, la Fiscalía pedirá al Supremo la suspensión inmediata de los políticos presos y Batet paró los pies a Albert Rivera en su intento de impedir las fórmulas empleadas por los diputados independentistas. @mundiario

Comentarios