Junqueras, reconocido como eurodiputado por el Parlamento Europeo

Oriol Junqueras. / La Moncloa
Oriol Junqueras. / La Moncloa

Resultó electo eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo de 2019. No obstante, el Tribunal Supremo no permitió al líder de ERC salir de la cárcel para recoger su acta de europarlamentario.

Junqueras, reconocido como eurodiputado por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo cumplirá con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del pasado 19 de diciembre. En ese sentido, desde la dirección general del organismo se emitió una comunicación interna, de acuerdo con El País, donde informa de que al inicio de la sesión plenaria del próximo 13 de enero tomarán nota de la elección como eurodiputados  de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Al respecto, la Eurocámara todavía no ha recibido el escrito de la Junta Electoral Central (JEC), donde establecen que el líder de ERC no puede tomar posesión del acta. Ahora bien, allegados  de la institución explicaron que la comunicación, aunque los reconoce como eurodiputados con efecto retroactivo desde el pasado 2 de julio, no supone que Junqueras vaya a ocupar su escaño en la primera sesión del año. Quiere decir, que solo implica que España, en la proclamación de los resultados del 13 de junio, donde aparece su nombre, lo convirtió en diputado europeo automáticamente, pero su aterrizaje en Estrasburgo depende de lo que decida ahora el Tribunal Supremo.

El pasado 3 de enero, la Junta Electoral Central resolvió que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y tenía previsto comunicar al Parlamento Europeo la decisión en base al artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”. El acuerdo de la JEC fue por 7 votos frente a 5.

Recurso a la vista

Junqueras resultó electo eurodiputado en las elecciones del 26 de mayo de 2019. No obstante, el Tribunal Supremo no permitió al líder de ERC salir de la cárcel para recoger su acta de europarlamentario. En contraparte, el Supremo presentó una cuestión prejudicial ante el TJUE para que fueran los magistrados europeos quienes señalasen cómo tenían que conducirse en este caso. Por su parte la Corte de Luxemburgo dictaminó que el líder de ERC debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue proclamado eurodiputado un día después de terminar el juicio del procés; posteriormente llegó la sentencia del Supremo que inhabilitó al líder de los republicanos.

Paralelamente Esquerra Republicana remitió ayer un escrito a la JEC  donde deja ver su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en contra de la decisión del organismo electoral de retirar a Junqueras la condición de eurodiputado que le reconoció el TJUE. De igual forma, ERC solicitará ante el Supremo que aplique medidas "cautelarísimas" en contra la decisión de la JEC, por lo que pide que no se ejecute. De esta manera, el Supremo tiene en sus manos la decisión, luego de evaluar los escritos de ambas partes. @mundiario

Comentarios