Buscar

MUNDIARIO

Junqueras propone crear un nuevo Estado ante la persecución que ha sufrido

El líder de Esquerra Republicana asegura que la sentencia del Supremo se lleva por delante a los catalanes en general.
Junqueras propone crear un nuevo Estado ante la persecución que ha sufrido
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.

Oriol Junqueras ha remitido una carta a Esquerra Republicana de Catalunya tras haber sido sentenciado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo. "No hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas", reza el documento de Junqueras, cuya condena llegó por los delitos de sedición y malversación.

"Hoy la democracia en el Estado español ha quebrado y sus poderes ejercen la venganza porque no entienden de justicia, de política, ni de procesos democráticos", prosigue la misiva. Desde su punto de vista, "la unidad del Reino de España está por encima de cualquier cosa, incluso, de la reputación internacional y, probablemente, de la supervivencia de su propio Estado".

El otrora vicepresidente de la Generalitat continúa explicando que la decisión judicial no es solo para los políticos y líderes sociales involucrados en el procés, sino para los catalanes en general. "Es un castigo contra todos, contra todos los que vivimos ahora y aquí, todos los que vivimos en Cataluña", sigue.

Simultáneo a la remisión de esta carta, Junqueras también filtró en redes sociales un audio en el que se le escucha reaccionando tras conocer la sentencia del tribunal. "Esto no es justicia, es venganza. Todo el mundo sabía que no habría un juicio justo. Lo ha visto todo el mundo. Ni blanda, ni dura, cualquier sentencia que no fuera absolutoria sabíamos que sería injusta y más después de dos años de prisión preventiva", se escucha aunque el audio es de baja calidad por lo que cabe la posibilidad de que no sea él.

Marta Villalta, portavoz nacional de la agrupación republicana, así como Gabriel Rufián, líder de la bancada legislativa de la misma, valoraron la sentencia. "Los catalanes ante estas agresiones siempre nos hemos defendido de la misma manera. En la calle, de manera cívica y pacífica. No conocemos otra forma de hacerlo". @mundiario