Junqueras se presenta como un "preso político" que asegura no haber cometido delitos

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. / RR SS.
Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. / RR SS.

El líder de ERC considera que se le juzga más por sus "ideas" que por sus "hechos", a propósito de lo cual aseguró en más de una oportunidad durante su intervención, que "votar en un referéndum" no constituye un delito "porque las urnas son un instrumento imprescindible para solucionar problemas políticos".

Junqueras se presenta como un "preso político" que asegura no haber cometido delitos

Oriol Junqueras se ha presentado al tercer día del juicio del procés como un "preso político" que asegura no haber cometido delitos. El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña ha sido el primero en enfrentarse al interrogatorio del juicio por el proceso independentista catalán, y lo ha hecho defendiéndose de lo que se le imputa (rebelión, sedición y malversación) afirmando que "no voy a renunciar a mis convicciones democráticas, y las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ellas".

Junqueras ha dicho que se considera "un preso político" porque se le juzga más por sus "ideas" que por sus "hechos", a propósito de lo cual aseguró, en más de una oportunidad durante su intervención, que "votar en un referéndum" no constituye un delito, "porque las urnas son un instrumento imprescindible para solucionar problemas políticos". Desde su punto de vista, "nada de lo que hemos hecho es delito y de los delitos que se nos quieren atribuir no hemos hecho ninguno". El presidente de ERC, en cambio, asevera que "impedir por la fuerza que se vote sí es un delito".

El líder independentista, que no contestó a las preguntas de las acusaciones -ni a las de Vox, como él mismo había anticipado- mas sí a las de su defensa, reiteró que "nuestra propuesta de encontrar una solución política sigue hoy vigente". En esa línea, el político catalán se ha definido y a los suyos como "republicanos", "demócratas" y "antes que todo eso, buenas personas", y eso, a su juicio, es lo que "nos lleva a ser independentistas frente a España y federalistas frente a Europa"


Quizás también te interesa:

Sobre la violencia del 1-O, Junqueras ha asegurado que "nunca, nunca, nunca" la hubo; que, por el contrario, siempre "hemos rechazado cualquier forma de violencia, y lo hacemos y lo seguiremos haciendo". El presidente de ERC defiende la legalidad del referéndum, en cuya jornada, según asegura en su escrito de defensa, no hubo alzamiento violento alguno. Mucho menos delito de rebelión. Junqueras denuncia, además, la existencia de una causa para escarmentar el independentismo. Sostiene que "trabajar por la independencia de Cataluña" no es un delito. @mundiario

 

Comentarios