Junqueras pierde la paciencia y pide formar Govern “de una vez”

Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. / Twitter
Oriol Junqueras, vicepresidente depuesto de la Generalitat. / Twitter

El líder de ERC ha urgido a desbloquear la situación política en Cataluña tras la renuncia del hasta ahora candidato a president Jordi Sànchez.

Junqueras pierde la paciencia y pide formar Govern “de una vez”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a desbloquear la situación política en Cataluña tras la renuncia de Jordi Sànchez a su escaño en el Parlament. "Es hora de formar Govern de una vez", ha afirmado en una entrevista de TV-3 que ha contestado por escrito desde la prisión de Estremera.

"¿Alguien cree de veras que estamos mejor sin Govern en Cataluña y con el PP presidiendo de facto la Generalitat?", se ha preguntado, aludiendo al artículo 155 de la Constitución, informa El Periódico. El exvicepresidente de la Generalitat asegura que no es hora de reproches, sino de formar Gobierno. Asimismo, considera imprescindible recuperar las instituciones para afrontar de inmediato, y con más herramientas y recursos "los ataques a ámbitos tan sensibles como la escuela catalana, la salud y los Mossos d'Esquadra". A su juicio, es necesario poner la institución al servicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía: "Urge, entre otros, crear una Oficina de Defensa de los Derechos Civiles y Políticos ante la indefensión que sufren los ciudadanos".

Por otro lado, preguntado por las palabras del exconseller Santi Vila sobre que si el líder de ERC hubiera apoyado a Carles Puigdemont cuando este quiso convocar elecciones, ahora no habría presos, ha respondido: "Supongo que debe de ser fácil olvidar que ya habían detenido a los Jordis a mitad de octubre".

Tras el candidato en el exilio, Carles Puigdemont, y el de la cárcel, Jordi Sànchez, que no han podido ser investidos como 'president' por la acción de la justicia española, los independentistas prosiguen su relato con Jordi Turull, en libertad, pero encausado. De hecho, Turull podría quedar descartado como candidato del independentismo si el juez ordenara su ingreso en prisión el viernes, quedando suspendido para ejercer cargo público. @mundiario

Comentarios