Junqueras pide al Supremo que anule la sentencia del procés y su liberación inmediata

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

El Gobierno de Pedro Sánchez retrasa el escrito de la Abogacía del Estado ante la presión de ERC. El Ejecutivo, según informa el diario El País, busca una fórmula que pida que Oriol Junqueras pueda hacer los trámites para ser eurodiputado pero sin cuestionar la sentencia del procés.

Junqueras pide al Supremo que anule la sentencia del procés y su liberación inmediata

La situación del líder de ERC Oriol Junqueras y la propia marcha del proceso de investidura del socialista Pedro Sánchez siguen yendo de la mano. El líder de ERC solicitó este martes al Tribunal Supremo que ordene su "inmediata liberación" para acudir al Parlamento Europeo para que pueda obtener su acta de diputado y que, en paralelo, declare la nulidad de la sentencia del procés que el pasado 14 de octubre le condenó a 13 años de prisión. Así consta en el escrito con que el letrado Andreu Van den Eynde, defensor del líder de ERC, contesta al emplazamiento del Tribunal Supremo para conocer su postura ante fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de los eurodiputados.

Como conclusión de su informe de 15 folios, la defensa de Oriol Junqueras considera que el Tribunal Supremo “debe acordar” que “Junqueras gozaba de inmunidad” desde el pasado 13 de junio, al proclamarse los resultados de las elecciones europeas. También ve necesario declarar que se vulneraron sus derechos a la libertad, a la representación política y a un juicio justo, por lo que ahora se debe “garantizar el libre desplazamiento” de Oriol Junqueras “al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad (…), dando lugar a su inmediata liberación”.

Entre tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez retrasa el escrito de la Abogacía del Estado ante la presión de ERC. El Ejecutivo, según informa el diario El País, busca una fórmula que pida que Oriol Junqueras pueda hacer los trámites para ser eurodiputado pero sin cuestionar la sentencia del procés. A su vez, la Fiscalía pide al juez Llarena que no suspenda las órdenes de detención contra Puigdemont y Comín, fugados en Bruselas pero ahora con inmunidad por ser eurodiputados. En otro frente, la Junta Electoral rechazó la petición de PP, Cs y Vox de inhabilitar ya a Quim Torra, condenado por el Tribunal Superior de Cataluña, pero con derecho a recurrir ante el Tribunal Supremo. 

Ante este panorama político y judicial tan enrevesado, las derechas redoblan la presión sobre el presidente Pedro Sánchez, cuya investidura sigue sin fecha. @mundiario

Comentarios