Para Junqueras, un nuevo reférendum es "inevitable" y la independencia, "irreversible"

Una imagen del Congreso Nacional de ERC. / Mundiario
Una imagen del Congreso Nacional de ERC. / Mundiario

ERC, que celebró su congreso clave bajo la presión de la investidura del socialista Pedro Sánchez, pide al PSOE encarar la vía política y se erige en “rompehielos” para el desbloqueo político. Por su parte, Puigdemont y Comín recogen en Bruselas el pase provisional de eurodiputados.

Para Junqueras, un nuevo reférendum es "inevitable" y la independencia, "irreversible"

Oriol Junqueras, posible socio del PSOE en la investidura de Pedro Sánchez, lo tiene claro: un nuevo reférendum es "inevitable" y la independencia, "irreversible". Aún así, ERC, que celebró su congreso clave bajo la presión de la investidura del socialista Pedro Sánchez, pide al PSOE encarar la vía política y se erige en “rompehielos” para el desbloqueo político. Las bases avalaron la estrategia negociadora, sin descartar un referéndum unilateral. El 94% de la militancia de Esquerra apoyó la ponencia de la dirección.  Mientras, Puigdemont y Comín recogen en Bruselas el pase provisional de eurodiputados. 

Imagen de Oriol Junqueras proyectada este sábado en el 28º Congreso de ERC durante la intervención telefónica grabada del presidente del partido. / RR SSImagen de Oriol Junqueras proyectada este sábado en el 28º Congreso de ERC durante la intervención telefónica grabada del presidente del partido. / RR SS

Al tiempo que la dirección de ERC se compromete a "asumir el papel de rompehielos" en la negociación con el PSOE, Oriol Junqueras llama a convertir en "inevitable" un nuevo referéndum de autodeterminación. ¿Quiere eso decir que la cúpula de ERC antepone en su congreso la vía de la negociación política a un retorno a la unilateralidad? Hay analistas que piensan que sí.

Desde ERC parten de la base de que ganarían las elecciones catalanas y el independentismo aumentaría su mayoría. Lógico, que no quieran jugar con fuego. Sea como sea, el Gobierno del PSOE confía aún en una investidura inminente y pide a ERC que no convierta la sentencia europea en un obstáculo.

En condiciones normales, el congreso de un partido que ha ganado dos elecciones generales y unas municipales, incluyendo Barcelona, en Cataluña, debería ser algo parecido a lo que se vivía en Sofía con el partido comunista búlgaro, en los viejos tiempos. Pero, como advierte El Periódico,  los tiempos políticos en Cataluña distan de esas idílicas condiciones normales, y la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez, la sentencia del TJUE a favor de la inmunidad de Oriol Junqueras y el abanico de opciones que todo ello abre, dotaron el 28º congreso nacional de ERC de una inquietud palpable.

De momento se sabe que Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de ERC, da argumentos a favor de la negociación y ofrece su partido para abrir el "muro del Estado" ante el diálogo, pero también ha trascendido que varios militantes piden, a puerta cerrada, que el eventual pacto con el PSOE se valide con una consulta interna. @mundiario

Comentarios