Junqueras y los ‘Jordis’ llevarán su caso a la ONU

Jordi Sànchez. / RRSS
Jordi Sànchez./ RRSS

La Justicia española ha rechazado todas las peticiones para salir de la cárcel, han asegurado los letrados, y por eso "no les ha quedado otra opción" que recurrir a la ONU.

Junqueras y los ‘Jordis’ llevarán su caso a la ONU

Los abogados de los tres líderes independentistas encarcelados, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han anunciado este jueves en Londres que llevarán su caso al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, cuyos dictámenes no son vinculantes.

Según informa El País, el objetivo de llevar el caso de los tres políticos presos (Joaquim Forn no ha recurrido a los mismos letrados) a este organismo es conseguir que la ONU lo utilice "para reiterar con fuerza que los gobiernos no pueden utilizar acusaciones endebles para reprimir la oposición política". Así lo ha dicho Ben Emmerson, uno de los letrados. "Su detención por parte de España es una afrenta a los derechos humanos, diseñada para evitar que desempeñen su papel como representantes políticos del pueblo catalán", ha añadido.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias es un órgano creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1991, compuesto por un panel de expertos que tienen, entre otros, el mandato de investigar "casos de privación de libertad impuestos arbitrariamente o de manera inconsistente con los estándares internacionales expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos". El panel recibe información de los individuos afectados y envía comunicaciones urgentes a los Gobiernos para que "clarifiquen" los casos.

Otra de las letradas, Rachel Lindon, ha explicado que las decisiones del organismo de la ONU pueden tardar "semanas o meses, no años", y se ha declarado "optimista" sobre la posibilidad de que el panel reconzca violaciones de los derechos de sus clientes.

La Justicia española ha rechazado todas las peticiones para salir de la cárcel, han asegurado los letrados, y por eso "no les ha quedado otra opción" que recurrir a la ONU. Rachel Lindon ha cargado contra el Gobierno y ha acusado a las autoridades españolas de emplear "modos dictatoriales". La decisión de acudir a la ONU, han explicado los letrados, se debe a que "hasta ahora el asunto solo ha sido analizado en las cortes españolas" y, hasta que no se agoten todas las instancias nacionales, no se puede acudir a la jurisdicción de derechos humanos de ámbito europeo. @mundiario

Comentarios