Junqueras emplaza a Sánchez a definir entre ERC y Ciudadanos

Oriol Junqueras. / La Moncloa
Oriol Junqueras. / La Moncloa
“El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura”, ha señalado Oriol Junqueras.
Junqueras emplaza a Sánchez a definir entre ERC y Ciudadanos

El respaldo al estado de alarma, solicitado por el presidente Pedro Sánchez, ha desatado polémica en la mayoría que aprobó su investidura. Sin embargo, los acuerdos alcanzados pocas horas antes de la sesión del Congreso solo tienen un punto de llegada y era los votos para el mecanismo que ha asegurado Sánchez, le permite mantener la lucha contra el coronavirus y frenar la movilidad.

Oriol Junqueras, líder de ERC, que decidió votar no a la prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso, lo que forzó al Gobierno a buscar un acuerdo con Ciudadanos para evitar una derrota parlamentaria si el PP pasaba al no, ahora ha exigido al Ejecutivo que aclare si quiere cambiar de socios.

“El PSOE debe decidir si se lanza en los brazos de Ciudadanos o si mantiene las mayorías de la investidura”, ha señalado.

Junqueras, también acusa al Gobierno de actuar como si tuviese mayoría absoluta, sin informar ni consensuar, ha criticado. “Está en sus manos, pero no puede continuar como hasta ahora, no se pueden seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”, ha afirmado Junqueras. “El Gobierno español se ha equivocado completamente y ha demostrado que la gestión hecha por parte del Govern ha sido más cuidada y eficiente”, ha insistido el líder republicano.

En esa línea, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que el Gobierno no ha cambiado de socios y el acuerdo con Ciudadanos es algo puntual, y ha animado a ERC a volver a la mayoría. “No hay cambio de socios. Nosotros somos un Gobierno progresista y nos hubiera gustado que un partido de izquierdas como ERC pudiera seguir participando".

Por su parte Andoni Ortuzar, líder del PNV, un partido que al contrario que ERC decidió votar sí y apoyar al Ejecutivo después de negociar una mayor autonomía para las comunidades en la desescalada, también ha animado al PSOE a apuntalar la mayoría de la investidura y trabajar para que ERC regrese porque cree que Ciudadanos es un socio complicado con el que sería difícil aprobar unos Presupuestos.

“No es bueno cambiar de caballo en mitad del río. Ayer el Gobierno tuvo esa obligación de salvar la votación y tiró de Ciudadanos. Pero la coherencia política se la vamos a dar los de la investidura. No creo que un partido como Ciudadanos, que se juega su supervivencia, pueda darle apoyo”, ha insistido Ortuzar, que también ha apuntado que el Gobierno debe ir pensando en otro instrumento que no sea el estado de alarma, dando a entender que esta podría ser la última prórroga que respalde el PNV. @mundiario

Comentarios