Junqueras defiende el diálogo y asegura que harán otro referéndum de autodeterminación

Oriol Junqueras. / @junqueras
Oriol Junqueras. / @junqueras
Oriol Junqueras reconoce  que para llevar a cabo otro referéndum, el independentismo necesita "acumular fuerzas". La Mesa de Diálogo es "un gran paso adelante", ha dicho.
Junqueras defiende el diálogo y asegura que harán otro referéndum de autodeterminación

Para Oriol Junqueras, líder de ERC y ex exvicepresidente del Govern, dos cosas están claras: por un lado su firme intención de negociar con el Gobierno y por otra la intención de realizar un nuevo referéndum de autodeterminación. En ese sentido, este martes ha asegurado que celebrar una convocatoria de autodeterminación es "una cosa normal" en el mundo, dando por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre de 2017: "Lo volveremos a ejercer", ha garantizado.

Durante su comparecencia, ante la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha recordado que "a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo", 54 de los cuales "se han celebrado a partir del 1991", y 26 de ellos se hicieron "sin el consentimiento del Estado matriz", según recogen los medios.

Al respecto, ha señalado que celebrar "un referéndum de autodeterminación es una cosa normal", y ha recalcado: "Nosotros queremos volver a ejercerlo, y lo volveremos a ejercer". Sin embargo, Oriol Junqueras, ha reconocido que, para llevar a cabo otro referéndum, el independentismo necesita "acumular fuerzas, ser más, sin duda" y "sumar más complicidades". En esa línea, califica de "injustas" las condenas de cárcel dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' y se ha mostrado convencido de que la "represión" no ha dado resultado, porque no ha hecho "desistir" al independentismo. "No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca, y menos ahora", ha recalcado Junqueras, para quien "nada" de lo que hizo el Govern del 1-O era "delito": ni "celebrar un referéndum", ni "defender la independencia de Cataluña".

También, fijo posición sobre la Mesa de Diálogo, y ha coincidido con los comunes en la necesidad de activarla, si bien ha admitido que se siente escéptico "porque el PSOE nos ha dado muchos motivos para serlo, pero esto es absolutamente compatible con el entusiasmo y el compromiso de negociar". Después de constatar que algunos "de los que más entusiasmados estaban" con su encarcelamiento "ahora ya no están en la política" y que él, en cambio, sigue estando en ella aunque permanezca en la cárcel, ha subrayado que la Mesa de Diálogo es "un gran paso adelante".

"Es verdad que esta noche volveremos a la cárcel -ha puntualizado Junqueras-, pero allí encontraremos a gente que es mucho más honrada que muchos de los poderosos que nos condenan cada día". @mundiario

Junqueras defiende el diálogo y asegura que harán otro referéndum de autodeterminación
Comentarios