Las bases de ERC conceden un amplio apoyo al plan para negociar con el PSOE

Pere Aragonès. / RR.SS.
Pere Aragonès, coordinador de ERC.

La consulta de los republicanos culmina con un 94% de respaldo a las tesis de la dirección, que será la que decida finalmente, con el visto bueno de Oriol Junqueras.

Las bases de ERC conceden un amplio apoyo al plan para negociar con el PSOE

Oriol Junqueras ha dado el visto bueno a la mesa de negociación sobre Cataluña que ERC ha acordado con el PSOE. El líder de facto de la agrupación concedió una entrevista escrita a Euskadi Irratia desde la prisión de Lledoners, en donde pena 13 años por el delito de sedición. Junqueras reiteró la necesidad de dicha mesa, aunque no especifica si debería ser entre gobiernos, algo que propuso Pere Aragonès, coordinador nacional de la agrupación. Las bases de ERC ya concedieron un amplio apoyo al plan para negociar con el PSOE.

"La situación ha cambiado mucho desde julio y ahora está muy claro que rechazaremos la investidura, a menos que haya una mesa de negociación para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Cuando esto suceda reconsideraremos nuestra actitud", escribió Junqueras en alusión a la primera investidura fallida de Sánchez. "No queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar", siguió.

Esta entrevista se publicó el mismo día en que hasta 9.500 militantes de ERC fueron convocados a participar en la consulta de la formación sobre la investidura de Pedro Sánchez para que repita como presidente del Gobierno. Es un proceso no vinculante, puesto que la última palabra la tomará la cúpula republicana, pero en el que se espera que el PSOE haga algún movimiento antes de la investidura. El partido catalán pretende acordar con los rojos los límites de la mesa de diálogo en la que se sentarían a la mesa el Ejecutivo central y el catalán. Aragonès ha propuesto votar no si no se llega a ningún acuerdo para el diálogo. Las bases le aportan un 94% de apoyo.

Sergi Sabrià, jefe parlamentario de ERC, explicó que ya votó en la consulta. "He votado 'Spain, sit and talk'. He votado sí: para la autodeterminación, la amnistía, los derechos, las libertades y la república catalana, y para decir no al inmovilismo de Pedro Sánchez y el PSOE", escribió en su perfil de Twitter. La pregunta del referéndum interno fue la siguiente: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. @mundiario

Comentarios