Junqueras confirma el giro pragmático de ERC para liderar la Generalitat

Oriol Junqueras. / RR SS
Oriol Junqueras. / RR SS
El líder de ERC acepta ahora los indultos y se muestra contrario a volver a probar la independencia de Cataluña.
Junqueras confirma el giro pragmático de ERC para liderar la Generalitat

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha tenido un giro político. Su líder, Oriol Junqueras, ha diseñado una transición ideológica que ha llevado a ERC a ocupar por primera vez en democracia la presidencia de la Generalitat. Y eso se ha confirmado con la publicación de un articulo en el diario Ara y en La Sexta es la culminación de este viraje.

En el texto, Junqueras ratifica que el cambio de guion en estos años de postproceso de independencia, y que coincide con la inminente aprobación de los indultos que dejarán en libertad a los dirigentes independentistas encarcelados. Además, ha pasado de rechazar el perdón del Gobierno a aceptarlo, además de cuestionar la viabilidad de volver a probar la independencia de Cataluña.

Los republicanos han ido moderando su discurso desde entonces, con un objetivo: para alcanzar la independencia es necesario tener una mayoría muy clara a favor. Junqueras lo explicitó ayer: “La conclusión es que nos hace falta ser más; una mayoría incontestable, plural y transversal”.

En ese sentido, intelectuales y académicos catalanes próximos a los Comunes y a ERC, pero también políticos como el ministro socialista Miquel Iceta, han sopesado que un apoyo de entre el 60% y el 70% de la ciudadanía a partidos independentistas sería una mayoría difícil de esquivar por parte del Estado.

Junqueras y su delfín, Pere Aragonès, el nuevo presidente de la Generalitat, han jugado en estos años una suerte de rol cinematográfico de policía bueno y policía malo. Mientras que Aragonès ha sido la voz sosegada de ERC, Junqueras ha mantenido un tono tenso que, por ejemplo, desafiaba de forma reiterada a Iceta a mirarle “a los ojos”, porque considera que es sobre todo por culpa del PSC que terminó en prisión.

Tal como lo recuerda El País, "Junqueras fue condenado en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo a trece años de prisión por sedición y malversación, por la organización del referéndum ilegal del 1-O y por la carrera unilateral de independencia. La reacción de ERC en aquel momento fue el último golpe de insubordinación que ha tenido el partido contra los poderes del Estado: sus dirigentes jalearon las manifestaciones que ocuparon el aeropuerto de El Prat, la autopista AP-7 o territorio francés justo en la frontera con La Jonquera". @mundiario

Comentarios