Junqueras abre todavía más la grieta entre los partidos independentistas

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
El líder de ERC ha defendido de que lo mejor para Cataluña tras la sentencia del Procés serán nuevas elecciones.
Junqueras abre todavía más la grieta entre los partidos independentistas

Oriol Junqueras ha agitado las aguas en Cataluña justo en las vísperas de la celebración de la Diada y semanas antes de que se conozca la sentencia del juicio por el Procés. El líder de Esquerra Republicana abrió fuego contra Carles Puigdemont y Quim Torra, ex y actual presidente de la comunidad, por criticar de que unos nuevos comicios autonómicos podrían debilitar las instituciones, justo lo contrario que considera Junqueras. "No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita a las instituciones. ¿Desde cuándo el ejercicio democrático del derecho de voto debilita a las instituciones de un país?", publicó en Twitter.

ERC ya no oculta las diferencias que tiene con Junts per Catalunya respecto a la respuesta que deberán dar las instituciones en cuanto el Tribunal Supremo emita la sentencia contra los procesados por el proyecto independentista de 2017. Lo cierto es que Junqueras y su séquito no ven con tan malos ojos los nuevos comicios, principalmente porque las encuestas más recientes les dan buenos resultados. Los de Puigdemont, en cambio, podrían perder la mayoría en la cámara autonómica y aparte son de la idea de que unas nuevas elecciones podrían dejar en paños menores a las instituciones.

Así lo ha expresado él mismo y Quim Torra, su testaferro político. Desde Bruselas, Puigdemont aseveró que "el fortalecimiento de las instituciones no es compatible con las prisas electorales". "Las instituciones se tienen que reforzar y las elecciones debilitarían las instituciones. En un ciclo que va a venir presidido por una condena al Govern y al Parlamento de Cataluña, tanto Govern como Parlament deben responder fuertes y ahora tenemos una mayoría clara", agregó.

El mensaje de Junqueras en Twitter vuelve a destapar la grieta que divide ahora a los otrora socios de Gobierno en cuanto a la estrategia a seguir una vez el Supremo emita su sentencia. Meritxell Budó, consejera de Presidencia, ha salido al paso del ex vicepresidente catalán al avisarle de que esas nuevas elecciones "podrían alterar" la mayoría independentista en el Legislativo autonómico. "Ahora hace falta trabajar para fortalecer las instituciones", declaró Budó, quien luego añadió que la posibilidad de encarar los próximos meses "con un escenario electoral no creemos que nos dé la fuerza necesaria que conviene en este preciso momento".

La propuesta de un Gobierno de concentración que hizo Junqueras dividió opiniones en las agrupaciones a las que llegó, pero la de Junts per Catalunya fue directamente negativa. La CUP, en cambio, la ha rebotado por considerar que la legislatura actual "está agotada". "No sabemos cuál es el objetivo de este Govern ni hacia dónde anda. Lo que tenemos claro es que sigue con unas políticas continuistas que no responden con la valentía necesaria las demandas sociales crecientes. Esta legislatura está agotada, estamos ante un Govern que no gobierna", dijo la legisladora de este partido, Maria Sirvent, en Ràdio 4.

Sirvent añadió de que el Govern ha renunciado a la defensa del derecho a la autodeterminación, por lo que no se unirán al proyecto propuesto por Junqueras. "No lo vemos en ningún caso porque los objetivos que rodean a este Gobierno están bastante claros, y es seguir haciendo una gestión de las migas que nos permite el marco jurídico actual y seguir profundizando en la privatización de servicios y en unas políticas que trinchan el territorio ante una emergencia climática que es brutal", explicó.

Así las cosas, la CUP considera "casi imposible" que el partido anticapitalista ponga de su parte para el proyecto de presupuestos de 2020 por el que Pere Aragonès ya inició contactos con los partidos representados en el Legislativo. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha abierto la puerta a que los comunes apoyen este emprendimiento. @mundiario

Comentarios