Juncker apoya a Sánchez frente a la migración pero lanza un aviso

Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Jean-Claude Juncker. / europa.eu

El presidente de la Comisión Europea ha recordado que la UE "ha estado prestando un apoyo sustancial a España, así como a Marruecos".

Juncker apoya a Sánchez frente a la migración pero lanza un aviso

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha respondido este miércoles a la petición de ayuda del Gobierno para hacer frente a los flujos migratorios.

Tal como señala elEconomista.es, primero lo ha hecho por carta, con un mensaje de apoyo en el que da "máxima prioridad" a la situación en España pero en el que advertía de que los recursos disponibles son "limitados" y que son los Estados de la UE los que deben aumentar sus contribuciones. Después, por teléfono, en una llamada en la que le ha recordado el compromiso de Bruselas con España en esta materia y asegurado el desbloqueo de recursos para gestionar las migraciones.

 "Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados", ha señalado Juncker en su carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Asimismo, recuerda a Sánchez que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que "alimentasen" el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África "con importes que se ajusten a las expectativas reales".

 

Juncker ha asegurado que en cuanto dispongan de los fondos necesarios, España dispondrá de más ayuda tanto este año como en 2019 y ha asegurado que para Bruselas "seguirá siendo un asunto de máxima prioridad". Además, en su misiva también ha confirmado que la Comisión también recibió el pasado 27 de julio una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que "está siendo evaluada con carácter prioritario". Asimismo, el presidente del Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE "ha estado prestando un apoyo sustancial a España, así como a Marruecos".

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, confirmó que las ayudas se activan de forma inmediata. "El presidente de la Comisión muestra todo su apoyo a España, Marruecos y Túnez, y va a movilizar 53 [sic] millones de forma inmediata", anunció, según El Periódico. Además, indicó que la presidencia austríaca "reclamará mayores fondos" para hacer frente al creciente número de inmigrantes que llegan a Europa. La Moncloa confirmó que la "sintonía ha sido total y la Unión Europea ha reiterado su apoyo y solidaridad con España en la gestión de los flujos migratorios, tanto los adquiridos con el Gobierno anterior como los fijados  en el Consejo Europeo del pasado 28 de junio. Asimismo mantiene su apoyo a Marruecos ante este reto como socio prioritario de la UE". @mundiario

Comentarios