Los juicios sumarios y antiderechos de Cuba

Juicio sumario en Cuba. / RR SS.
Juicio sumario. / RR SS.

Sin pruebas, sin testigos y sin abogados. Los protagonistas de las últimas protestas en la isla no tienen opción a escapar de la justicia del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Los juicios sumarios y antiderechos de Cuba

En Cuba, la palabra ‘justicia’ es aplicada por el régimen de Miguel Díaz-Canel a su manera. Es por ello que a las personas que salieron a protestar, el pasado 11 de julio en la isla, están siendo sometidas a los llamados 'juicios sumarios'. 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó, el pasado domingo, que el Gobierno cubano está realizando este proceso exprés para todo aquel opositor que salió a las calles a pedir 'libertad' después de más de 60 años.

“Según la información recibida, la Relatoría ha sido informada sobre las primeras condenas de prisión a raíz de las protestas del 11 de julio, las cuales se habrían dictado luego de un juicio sumario en el que la mayoría de los acusados no contó con defensa legal y en la que doce personas recibieron sentencias de 10 meses a 1 año de cárcel”, señaló.


Quizá también te interesa:

Estados Unidos sancionó a los represores de las protestas en Cuba

En las dictaduras nunca pasa nada


¿En qué tratarían los juicios sumarios en Cuba?

Estos empezarían con una vigilancia y monitoreo por parte de la policía en residencias de los participantes de las movilizaciones ocurridas hace 15 días en La Habana.

Después, con arbitrariedad, los policías detienen a los habitantes de las residencias y los trasladan a los tribunales. Allí los acusados no tienen derecho a llamar a familiares, ni a abogados ni testigos que puedan defenderlos para evitar ir a prisión. 

Tampoco, vale recalcar, hay un fiscal. Solo el juez de una corte municipal que dicta la sentencia sin opción a que haya una apelación. En su mayoría los condenan por haber causado los presuntos delitos de desorden público, desacato y propagación de epidemias, lo cual va relacionado por la Covid-19. 

A los familiares de los sentenciados se les avisa cuando las vistas orales  ya han terminado. No hay margen para protestar. Con este procedimiento de justicia exprés, ya se habría hecho al menos 19 juicios sumarios a 59 personas.

Este grave panorama de violación a los derechos humanos coincide con el análisis hecho por el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH), que ha documentado la detención  y desaparición de 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores, desde el comienzo de las protestas el pasado 11 de julio.

El Gobierno de Díaz-Canel niega las acusaciones de abuso contra su población. Por el contrario, insiste en deslizar una supuesta conspiración de Estados Unidos al mandar a manifestantes infiltrados que, como decíamos, se encuentran hartos de un régimen que no ha logrado que Cuba reflote en lo económico y, por el contrario, se ha empobrecido más con la pandemia de la Covid-19. @mundiario

Comentarios