La jueza procesa al PP por la "destrucción a conciencia" de los ordenadores de Bárcenas

La policía registró en su día la sede del PP madrileño por orden judicial.
La policía registró en su día la sede del PP por orden judicial.

Nuevo episodio sobre la gran corrupción en España. Génova, según la jueza Rosa María Freire, actuó "con determinación de impedir" que Ruz accediera a la caja B. Además, sostiene que la actuación del PP "permitió que personas de su organización" cometieran el delito de daños informáticos.

La jueza procesa al PP por la "destrucción a conciencia" de los ordenadores de Bárcenas

Nuevo episodio sobre la gran corrupción en España. La jueza La jueza Rosa María Freire ha dictado auto de pase a procedimiento abreviado –el equivalente a procesamiento para delitos castigados con menos de 9 años de prisión– contra la formación que preside Mariano Rajoy; su tesorera, Carmen Navarro; el director jurídico, Alberto Durán, y el informático José Manuel Moreno.

Rosa María Freire procesa al PP por la "destrucción a conciencia" de los ordenadores de Bárcenas. Génova, según esta jueza, actuó "con determinación de impedir" que Ruz accediera a la llamada caja B. Además, Rosa María Freire sostiene que la actuación del Partido Popular, del que es secretaria general María Dolores de Cospedal, "permitió que personas de su organización" cometieran el delito de daños informáticos. "Fue una destrucción a conciencia con el sistema de borrado más drástico: sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física", dice el auto de la magistrada Rosa María Freire.

María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas. / RR SS
María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas. / RR SS

 

Según eldiario.es, el Partido Popular se encuentra desde este martes más cerca de sentarse en el banquillo por el caso de los 'ordenadores de Bárcenas'.

Entre tanto, la magistrada Rosa María Freire da diez días a las partes personadas para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten escrito de acusación o solicitud de más diligencias, o si consideran que no hay delito, pidan el archivo de la causa. Los delitos que se investigan son los de daños informáticos y encubrimiento. 

La jueza Rosa María Freire, según el análisis de El País, cierra la investigación sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores portátiles del extesorero popular Luis Bárcenas y, contra el criterio de la fiscalía, da el paso al procedimiento abreviado, trámite equivalente al procesamiento. La magistrada Rosa María Freire pone, pues, al borde del banquillo tanto al partido como persona jurídica como a los supuestos responsables directos de la inutilización de estas posibles pruebas de la caja B de Génova 13.

Comentarios