La jueza Lamela ordena detener a Puigdemont y al resto de exconsellers

Carles Puigdemont, presidente depuesto de la Generalitat./ RR SS
Carles Puigdemont, president de la Generalitat./ RR SS

La fiscalía belga ha asegurado que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley.

La jueza Lamela ordena detener a Puigdemont y al resto de exconsellers

La jueza Carmen Lamela ha ordenado la busca y captura nacional e internacional y ha emitido una euroorden de detención contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatros exconsellers que permanecen en Bélgica, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Todos han sido imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

Lamela afirma que Puigdemont aprovechó su cargo al frente del Govern catalán para "llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Cataluña" junto a otras autoridades, funcionarios públicos y entidades públicas y privadas catalanas. “Para ello promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurreción y desafiando el ordenamiento constitucional”.

De acuerdo a El País, la jueza ha redactado diez autos, dos por cada investigado. En uno tramita la orden de detención ante la fiscalía federal de Bélgica, que ya se ha enviado y se inserta en Sirene, el programa de la policía. Por otro lado, se envía orden nacional e internacional a través de policía y Guardia Civil, por si sale de Bélgica.

En uno de los autos, la jueza ordena la “busca y captura” nacional e internacional de Puigdemont, así como su ingreso en prisión sin fianza. La magistrada motiva la decisión por el hecho de que el expresidente del Govern se encuentra “en paradero desconocido, al no haber sido localizado en su domicilio”. La juez deniega la petición de Puigdemont y de los otro cuatro consejeros cesados instalados en Bélgica de declarar por videoconferencia. “Ninguno de ellos explica los motivos que le asisten”. Ese derecho, recuerda, está previsto para residentes en el extranjero, no para quien “se fuga y se refugia en un Estado miembro para no estar a disposición de los tribunales”.

La fiscalía belga aseguró este jueves que en cuanto reciba la euroorden de detención y entrega aplicará la ley. El ministerio federal sería el receptor de esa orden y encargado de ejecutarla, según las fuentes consultadas por El País.

Este mismo viernes, Puigdemont aseguró estar dispuesto “a ser candidato” en las elecciones autonómicas. Así lo anunció en una entrevista grabada de casi 22 minutos con la televisión pública belga RTBF, la primera que concede en Bélgica. @mundiario

Comentarios