El juez Villagómez desestima la solicitud de aclaración de la presidenta Ayuso

Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
Isabel Díaz Ayuso. / @IdiazAyuso
El magistrado recuerda a la presidenta madrileña que los jueces no están para "cogobernar" con el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino para dar respuesta a pretensiones concretas con estricta sujeción a la Ley.
El juez Villagómez desestima la solicitud de aclaración de la presidenta Ayuso

Un gobierno autonómico no puede limitar derechos fundamentales sin declararse el estado de alarma. Así lo indicó este viernes el juez Alfonso Villagómez, que en consecuencia anuló la orden de la Comunidad de Madrid que prohíbe fumar en la calle sin distancia de seguridad. Una normativa autonómica no se puede aplicar al hacer referencia a una orden de Sanidad no publicada en el BOE.

La decisión no tardó en suscitar reacciones y el juez Alfonso Villagómez respondió en el mismo día a la solicitud de aclaración que la Comunidad de Madrid presentó en el juzgado a las 14.40 horas del viernes. En el auto el juez advierte de la especificidad del trámite en el que pidieron su intervención y que concluyó con la no ratificación  de la orden 1008/2020 de la Consejería de Sanidad.

El juez es contundente al aclarar a la Comunidad de Madrid que en este procedimiento del artículo 8.6 de la ley jurisdiccional contenciosa no se puede cuestionar la legalidad de la orden sino solo su grado de afección a los derechos individuales activando el órgano judicial como "juez de garantias".

El magistrado Alfonso Villagómez recuerda a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que los jueces no están para "cogobernar" con el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino para dar respuesta a pretensiones concretas con estricta sujeción a la Ley, por lo que desestima la solicitud de aclaración. @mundiario

Comentarios