El juez del Supremo Llarena rechaza la entrega de Carles Puigdemont solo por malversación

Pablo Llarena. / RTVE
Pablo Llarena. / RTVE

Retira la orden europea e internacional de detención al expresidente de la Generalitat y el resto de políticos del procés que están en el extranjero. El independentismo celebra la retirada de las órdenes europeas de detención y la Fiscalía del Supremo rechaza liberar a los otros presos del procés.

El juez del Supremo Llarena rechaza la entrega de Carles Puigdemont solo por malversación

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, decidió rechazar la entrega de Carles Puigdemont solo por malversación. En ese sentido, procedió a retirar la orden europea e internacional de detención al expresidente de la Generalitat y el resto de políticos del procés que están en el extranjero.

En el auto, el juez Pablo Llarena destaca la ”falta de compromiso” del tribunal alemán aunque informa de que finalmente no acudirá a Luxemburgo para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de Europa.

Una vez conocida la noticia, el independentismo catalán celebró la retirada de las órdenes europeas de detención. A su vez, la Fiscalía del Tribunal Supremo optó por rechazar la liberación de los otros presos del procés, ahora en cárceles radicadas en Cataluña.

El instructor del Supremo se opone así al acuerdo de la Justicia alemana de rechazar que el dirigente independentista sea juzgado por un delito de rebelión en España. El magistrado Pablo Llarena opta por retirar la euroorden, pero no así la orden de detención nacional. El expresidente Carles Puigdemont  erá libre para viajar por el extranjero, pero si decide poner un pie en territorio español sería arrestado.

La retirada de la orden europea e internacional de detención también afecta al resto de políticos independentistas en el extranjero: Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira. @mundiario

Comentarios