Un juez ordena la detención y el encarcelamiento de Manafort, el exjefe de la campaña de Trump

Paul Manafort, exasesor de Donald Trump. / Twitter
Paul Manafort, exasesor de Donald Trump. / Twitter

El juez lo acusa de haber manipulado a los testigos en el caso de la trama rusa.

Un juez ordena la detención y el encarcelamiento de Manafort, el exjefe de la campaña de Trump

Un juez ha ordenado la detención y el encarcelamiento de Paul Manafort, el exjefe de la campaña de Donald Trump. La orden llega días después de que el fiscal de la trama rusa, Robert Mueller, lo acusara de obstrucción a la justicia por haber manipulado testigos, según ha informado Reuters. Con esto, al exasesor del presidente estadounidense se le retiran las medidas cautelares que le permitían estar libre mientras esperaba el juicio.

Según ha expresado el juez, Manafort ha “abusado de la confianza” que la justicia estadounidense ha puesto en él y está utilizando todo el proceso como una máquina de marketing para su propio beneficio. La decisión del juez le ha dado una pequeña victoria a Mueller, quien aseguraba que la libertad provisional del acusado desembocaría en su continua injerencia sobre los testigos del juicio que será celebrado en verano y donde enfrenta los cargos de blanqueo de dinero, fraude bancario y fiscal y tráfico de influencias.

Las acusaciones de obstrucción a la justicia también pesan sobre la cabeza de Konstantin Kilimnik, que a su vez es asesor de Manafort y a quien se le acusa de tener fuertes lazos con Moscú. De todos los exasesores de Trump, Manafort es el único que no se ha declarado culpable y sigue luchando fervientemente contra los investigadores.

Manafort y Kilimnik son dos nombres bien conocidos ya que se les señalan por haber sido las personas que estrecharon los lazos entre Rusia y el expresidente ucraniano Viktor Yanukovych. Cuando la polémica por la trama rusa comenzó los dos acusados llamaron a dos excompañeros a los que les pidieron que mintieran sobre el alcance de sus influencias, Mueller fue consciente de esto y procedió a alertar al juez.

Ahora, el exasesor de Trump vuelve a declararse inocente de los nuevos cargos que se le imputan: conspiración para obstruir a la Justicia y de entorpecerla. @mundiario

Comentarios